.

.

sábado, 20 de marzo de 2010

Museo Tito Bustillo



El Museo de Tito Bustillo abrirá sus puertas en la Semana Santa de 2011

El Principado prevé sacar a concurso el contenido del equipamiento sobre la cueva el próximo mes de mayo


El futuro museo que acogerá las réplicas de la cueva riosellana de Tito Bustillo abrirá sus puertas para la Semana Santa del próximo año. Esta nueva previsión sobre la esperada apertura del equipamiento sin duda más esperado por los riosellanos desde hace más de una década fue anunciada ayer por la Consejera de Cultura, Mercedes Álvarez González, durante su primera visita a las obras que se están ejecutando a los pies de la cantera de Corcuvión.

Todo discurre según lo previsto y la obra civil estará terminada para finales de julio o primeros de agosto, destacó Álvarez, al tiempo que avanzó que los contenidos del futuro museo de la caverna riosellana se licitarán en mayo. «Para la Semana Santa de 2011 ya podremos disfrutar de este museo», destacó la titular del área de Cultura.

Álvarez recorrió las obras del equipamiento acompañada del director de la obra, Sergio Barragán; técnicos de FCC, que es la empresa ejecutora del proyecto; y de una comitiva de autoridades locales encabezada por el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y el teniente de alcalde del concejo, Francisco Vázquez. Canal no dudó en recordar que el Museo de Tito Bustillo ha sido una de las reivindicaciones históricas del pueblo riosellano durante años. «Por fin hoy (por ayer) pisamos esta instalación y vemos que poco a poco se va convirtiendo en una realidad un museo por el que tanto se luchó por conseguir», dijo el regidor socialista.

Respecto a si el Principado tiene planes para atajar el problema de aparcamientos en la zona en la que se ubica el museo -teniendo en cuenta que la instalación no constará de ningún parking y que Ribadesella sufre desde hace años serios problemas en esta materia- la Consejera considera restó importancia. Álvarez considera que el problema se verá en parte mermado con la construcción de la futura senda fluvial que el Ayuntamiento pretende construir en la margen derecha del río Sella y que pasará por delante de la cueva y su museo.

«Es una obra que se financiará con el Plan A que impulsamos desde el Principado y que en el caso de Ribadesella la mayoría del capital que le corresponde se destinará a mejorar el cuidado y entorno de Tito Bustillo», defendió la Consejera. Canal se sumó a las palabras de Álvarez y recordó que con la ejecución de la senda del Sella, se ganarán plazas de aparcamiento. «No solucionaremos definitivamente el déficit, es obvio, pero contaremos con una buena baza de plazas».

La comitiva de autoridades y técnicos recorrió el esqueleto del edificio que en unos meses estará totalmente terminado si se cumple el calendario. El equipamiento se distribuye en tres pisos. Son unos 5.000 metros cuadrados de superficie entre los que se distribuirán los diversos servicios del museo.

No hay comentarios: