.

.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Haitises 2010


Ya regresados de la expedición Haitises 2010 en República Dominicana, os remito una breve noticia preliminar sobre los resultados de los trabajos realizados durante la estáncia en la isla.


Desde el día 7 de febrero, nueve participantes de la expedición Haitises 2010 coordinados por el fotógrafo Jabier Les (Sociedad Alfonso Antxia), con la colaboración del Espeleogrupo Santo Domingo, hemos estado realizando diferentes trabajos y estudios en un total de 23 cavidades y surgéncias tanto a nivel de costa como en las zonas altas de la selva dentro de los límites y del propio Parque Nacional de los Haitises.
La realización de los análisis y de las coloraciones en diferentes cavidades, nos aportan datos como la altísima velocidad de paso de los ríos subterráneos y la alta calidad de sus aguas entre otros. Actualmente los especialistas están realizando nuevos análisis en las muestras tomadas.
Por otra parte, hemos realizado un total de casi 5 kilómetros de topografía en las distintas cavidades, aprovechando la excepcional sequía que se sufre en el lugar. Gracias a eso, hemos podido explorar diferentes galerías que en otras ocasiones quedaban sumergidas por el agua.
Actualmente, y a pesar de la relativa poca cantidad de agua de los ríos subterráneos, muchas cavidades nos detienen su exploración por culpa de sifonarse sus galerías.


En breve podremos publicar una nota más extensa con todos los datos que nos arrojan los análisis pendientes.
Asímismo, ya preparamos la expedición Haitises 2011.

Agradecer al Espelogrupo Santo Domingo y a Paraíso Caño Hondo su colaboración en este proyecto.


Nerea Olid y Rober Ferrer
FlashBlackCorb
HAITISES 2010

No hay comentarios: