.

.

viernes, 5 de febrero de 2010

Dispositivo para comunicaciones subterráneas


Está compuesto por un pequeño computador y una antena desmontable. El artefacto permitió enviar el mensaje digital a mayor profundidad que se ha logrado en E.U.


En la Feria Internacional de Ciencias del 2009 en E.U., Alexander Kendrick ganó el primer lugar con su radio de ondas de baja frecuencia, que permite enviar mensajes de texto desde casi 290 metros bajo tierra.


El joven de Los Álamos, Nuevo México (Estados Unidos), desarrolló el artefacto con la ayuda de su padre, Brian Kendrick, un físico teórico del Laboratorio Nacional en la misma ciudad, quien fue el tutor del proyecto.


Para comprobar el funcionamiento del radio de baja frecuencia Alexander y Brian Kendrick, junto con un equipo de trabajo, movilizaron el dispositivo a una cueva a 946 pies bajo tierra (unos 288,3 metros).
A esta profundidad, una vez ensamblada la antena a la que se integraban un computador y un teclado de goma, el joven inventor envió un mensaje con la palabra "happy". Su padre, que se encontraba en la superficie esperando el resultado, recibió en una pantalla el texto "appy".


El mensaje pudo transmitirse casi en su totalidad gracias a las ondas de baja frecuencia, que tienen mayor facilidad para emitirse a través de las rocas. Hasta el momento, ningún otro dispositivo permite transmitir información de esta forma con tanta efectividad.


A pesar de no tener éxito total al transmitir los datos, el artefacto ya tiene compradores en el lugar donde se realizó la prueba de su funcionamiento y promete convertirse en un útil instrumento de exploración subterránea y una buena herramienta para los rescates bajo tierra.

El invento del muchacho, de solo 16 años, también fue catalogado como un elemento fundamental para el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones y, según los críticos, presenta grandes avances respecto a dispositivos similares utilizados en la industria minera.

Desde los siete años, Alexander Kendrick se ha dedicado a la espeleología (estudio relacionado con las cavernas) y ha participado desde los 10 años en ferias de ciencia con artefactos relacionados con sus estudios.
Con su reciente invento, producto de sus ratos de 'ocio', obtuvo el primer lugar en la Feria de Ciencias del 2009, un computador nuevo, un viaje a Suiza y 1.200 dólares

No hay comentarios: