.

.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Pandemia animal


Científicos españoles 'se topan' en Asturias con el virus europeo del Ébola


El primer virus de la familia del Ébola que se manifiesta en Europa podría residir en Asturias, después de que se encontraran murciélagos muertos con restos de este nuevo virus. Así lo han comprobado científicos españoles, que han descartado cualquier tipo de peligro para los humanos.

Este descubrimiento es el primero de la familia del Ébola -filovirus- que aparece en Europa, pero no se encuentra dentro de ninguna de las cuatro variantes hasta ahora conocidas en África. Según informa Público, este virus no entraña peligro para los humanos.

El portavoz de la investigación, Juan Emilio Echevarría, ha afirmado que no tienen "ningún indicio de que el virus sea un patógeno para el hombre". Ningún experto, puesto en contacto con los murciélagos, ha mostrado síntomas de contagio.
El 'ébola' español

La investigación arranca en 2002, tras la muerte de miles de muerciélagos de cueva. Estos ejemplares fueron descubiertos en cuevas de Asturias, Cantabria, Andalucía, así como en Portugal y Francia.

El Ministerio de Medio Ambiente financió estudios para encontrar al responsable. Sin embargo, siete años después, se ignora qué pudo matarlos. El nuevo virus podría ser el causante, aunque hay otro sospechoso: un herpesvirus.

No hay comentarios: