Más de un siglo de ecologismo español en el Parque de las Ciencias
El Parque de las Ciencias recorre los 150 años de historia de la ecología en España
La ecología es para los ciudadanos del siglo XXI parte de su vocabulario, de la agenda internacional en asuntos como el cambio climático y, para muchas personas en todo el mundo, incluso una forma de vida pero, durante gran parte del XX y mucho más en el XIX, fue poco menos que un concepto exótico que tuvo que abrirse paso poco a poco desde las Ciencias Naturales y otras áreas del conocimiento para demostrar su validez.
El Parque de las Ciencias de Granada acoge la exposición '150 años de Ecología en España. Ciencia para una tierra frágil', que producen el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Fundación Santander, para documentar la labor de los pioneros de este campo en nuestro país.
También muestra el modo en que su evolución ha influido en todos los campos de la vida, desde la política y la educación –con la red de Parques Nacionales como mejor ejemplo– a la economía –donde hoy el desarrollo sostenible y las energías renovables se consideran, si no el futuro, parte importante de él–, pasando, cómo no, por la alimentación y el reciclaje o eliminación de la basura.
La muestra, dividida en cinco espacios, podrá visitarse hasta marzo de 2010
Curiosamente, esta muestra coincide con el décimo aniversario del Parque Natural de Sierra Nevada, una figura que no existiría en nuestro imaginario de no ser por los ecologistas a los que la muestra conmemora, según han destacado, durante la presentación la Vicedirectora de Exposiciones de MNCN, Soraya Peña; Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta del CSIC; y el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón.
Además de los descubrimientos científicos, los datos de la naturaleza y los estudios realizados durante este último siglo y medio, la exposición aborda temas como los incendios, la desaparición de los ecosistemas, la extinción masiva de especies, los espacios protegidos, el cambio global y la sostenibilidad. Todo ello a través del encuentro con viejos planos y libros, láminas científicas, dibujos, fotografías y otras piezas de la colección del Museo Nacional.
Igualmente, se aprovecha para recordar nombres como el de González Bernáldez, José Cuatrecasas, Ramón Margalef, Francisco Bernís y José Antonio Valverde, que dieron el empuje científico a la ecología ya desde fecha tan lejana como 1857, en una exposición que permanecerá abierta hasta marzo de 2010 y se divide en cinco espacios: La leyes de la naturaleza, Islas en un mar de tierra, La promesa de lo invisible, Del individuo al paisaje y Los aliados de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario