.

.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cueva del Hielo.

Para aquellos viajeros amantes de las aventuras, de la espeleología, cerca de Salzburgo, mas precisamente en Werfen, les espera un fantástico mundo de hielo.

Al parecer esta impresionante caverna de hielo habría sido descubierta en el siglo 19 por cazadores furtivos, pero al no darle importancia durante aquella época, pasaron al olvido. Luego en 1.879 el naturalista Antón Posselt Czorich se interesó por el lugar como tema de estudio.

Pero, a principios del siglo pasado es cuando recién comienza a llamar la atención, cuando el espeleólogo Alexander von Mörk, se entera de la existencia de la cueva a través de una nota publicada en un diario, realizando así su primera expedición a la cueva de hielo cerca del pueblo de Werfen. Años mas tarde comenzaron a construirse los primeros caminos para facilitar la llegada del turismo, y además, se crearon pequeños senderos y escaleras de madera dentro de la gran cueva.

Esta espectacular caverna de hielo se localiza a mas de 1.600 metros de altura, adonde se puede llegar escalando para quienes estén en buen estado físico, o bien, a través del teleférico o autobuses que salen desde Werfen. Como atracción turística es un gran laberinto con una serie de cavernas cada una con sus respectivos nombres, llegando a alcanzar unos 40 km de largo.

Se cree que se fueron formando por medio de la erosión y el desgaste por agua hace aproximadamente unos 100 millones de años. Esta increíble obra de la naturaleza aún sigue desarrollándose por medio del secamiento, ya que permite la entrada y salida de aire, que actúa como una chimenea, llevándolo a todas partes de la cueva.

Según la temperatura de afuera, puede encontrarse en el interior una temperatura mas calida o fría. Durante el invierno por ejemplo, el aire que llega desde afuera es mas frío cubriendo todos los sectores de la caverna, llegando a 0° la temperatura en su interior. Mientras que durante la primavera, cuando se inicia el proceso de deshielo, se filtra el agua al interior de la cueva, congelándose y formando así maravillosas esculturas de hielo, como si se tratase de estalactitas de hielo.

Esta sorprendente atracción subterránea (www.eisriesenwelt.at), ofrece a los viajeros durante dos horas que duran las visitas guiadas, una increíble experiencia, con caprichosas y gigantescas formas de hielo, explorando esa mágica vida dentro de la cueva.

1 comentario:

Josep Herrerías dijo...

Realmente espectaculares. También hay otras mas al sur dirección Hallstat, son las cuevas de hielo de Mamut.