.

.

martes, 10 de noviembre de 2009

Zakopane, la capital invernal de Polonia


A sólo unos kilómetros de la frontera con Eslovaquia, en el sur de Polonia, Zakopane se presenta como el principal destino de vacaciones de invierno de los polacos. La ciudad, conocida como la perla de los Montes Tatras -los más altos de los Carpatos-, cuenta con 30 kilómetros de pistas entre 1.000 y 2.000 metros y más 50 kilómetros de cross country.

Zakopane ya había alcanzado una gran fama a mediados del siglo XIX cuando los principales artistas polacos la descubrieron junto a sus hermosos alrededores. El principal motivo de sus viajes no era otro que el de mejorar su salud y su propio trabajo artístico junto a los Tatras, las únicas montañas alpinas que podían encontrar en Polonia.

Intelectuales de este país como Kasprowicz, Witkiewiccz o Reymont se enamoraron de estos parajes y contribuyeron decisivamente a divulgar la fama de esta antigua aldea del siglo XVI que hoy puede ser considerada la capital invernal de Polonia.

Fue tanto el flechazo de estos artistas y escritores hacia estos paisajes de la región de Malopolska, también llamada 'la pequeña Polonia', que la mayoría decidió ser enterrado aquí y hoy el cementerio de Peksowy Brzyzek, situado junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Czestochowa (1847) en el centro de la ciudad, es un lugar de peregrinaje de turistas y amantes de la cultura polaca.

Casi todas las tumbas de este campo sacro son de madera y llaman la atención por sus formas constituyendo un excelente ejemplo del arte sepulcral en este país centroeuropeo.

El pueblo, que tiene una población que ronda los 30.000 habitantes, destaca también por su folklore tradicional y sus casas e iglesias de madera de estilo Witkiewicz, un artista de Cracovia que basándose en la arquitectura original del lugar la desarrolló hasta crear un carácter peculiar.

Sin embargo, la atracción más importante de Zakopane es, sin duda el Parque Nacional de los Tatras, uno de los seis que forman parte de esta región pero el único de carácter alpino que se pueda encontrar en este país. En él se distinguen dos zonas: los Tatras altos y los Tratas occidentales. Los primeros, formados por roca cristalina, se caracterizan por sus ricas formas post-glaciares y porque están rodeados de varios lagos que se sitúan en las partes más altas de las montañas, mientras que en los segundos predominan los fenómenos kársticos (cuevas, fuentes...)

Los turistas locales y extranjeros, especialmente rusos, suelen tomar un viejo teleférico que va desde Kuznice al Monte Kraspowy Wierch. El objetivo de todos suele ser el mismo: divisar o ascender al Pico Risy, el más alto de Polonia con sus 2.499 metros, y disfrutar a sus pies del lago 'Ojo de Mar'. Otros prefieren dirigir su rumbo hacia las cuevas más famosas de los Tatras como la Cueva Helada y la Cueva del Hielo. En ellas se han encontrados restos de más 140 especies animales. Hoy sólo quedan en esta Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO (título concedido en 1992) gamuzas -que constituyen el emblema del parque- osos, cabras, marmotas y treparriscos.

Desde Zakopane, que cuenta con un animado centro histórico que se puede recorrer en calesa, parten numerosas excursiones. Una de las más populares es la 'ruta de la arquitectura de madera' que en su recorrido por la región de Malopolska se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros y agrupa 230 monumentos de interés. Entre ellos destaca Chocholow. Se dice que el brillo de sus casas tradicionales de madera se debe a que una vez al año, por Pascua o por el Corpus Christi, sus mujeres lavan las paredes de las casas con jabón negro.

Guía práctica

- Cómo llegar: Cracovia, a 90 kilómetros de Zakopane, es el punto de partida natural hacia Zakopane, con independencia del medio de locomoción elegido. Todos los trenes que parten de las grandes ciudades del país (Varsovia, Wroclaw, Poznan o Katowice) en dirección a Zakopane tienen siempre parada en Cracovia.

- Donde dormir: Villa Marilor Hotel 18 Kosciuszki Street. Zakopane. www.hotelmarilor.com/

- Más información: www.polonia.travel/es/

No hay comentarios: