.

.

jueves, 1 de octubre de 2009

Dopin y deporte


Deporte y doping van juntitos y de la mano y estos últimos años día sí y otro también estamos observando como deportistas de élite, los que dan ejemplo a nuestros pequeños, los que inundan de publicidad prendas deportivas, relojes y demás artilugios , los referentes y espejos de los deportistas de base, de los escolares , se ven inmersos en esas costumbres antideportivas y sobretodo perjudiciales para la salud corporal.

El afán de superación y de destacar de forma rápida en cualquier disciplina con el objetivo de ser captado, en un primer nivel, por un equipo o sociedad anónima de primera fila para recoger fama y contratos millonarios, hacen que ellos mismos acepten esa técnica de superación, el DOPING.
Los entrenamientos serían otra forma de adquirir y mejorar las cualidades del deportista. Pero ¿Se realizan de acuerdo a las capacidades individuales y personales de cada deportista? ¿Se respeta el umbral de esfuerzo físico del cuerpo? ¿Es bueno realizar esfuerzos continuados en la práctica deportiva? ¿Está el cuerpo humano capacitado para realizar entrenamientos prolongados día tras día? ¿Puede un cuerpo aguantar durante 20 días seguidos , 5 y 6 horas encima de una bicicleta con diferentes cambios de ritmo en subidas y bajadas y con condiciones climatológicas adversas?
¿Pueden los futbolistas aguantar viajes, cambios de ritmo en el horario, entrenamientos día y tarde, saturación de partidos…?
Son muchas las preguntas que nos podríamos plantear en este sentido y que los técnicos deberían ser sinceros y objetivos a la hora de resolverlas.

Con el cuerpo pasa lo mismo que con la economía, nunca se debe gastar por encima del umbral de ingresos, porque la respuesta es clara. CRISIS

Y la otra variante importante en la práctica deportiva es la psicológica. La capacidad de adaptación del deportista a los diferentes ritmos de entrenamiento y tiempos, así como la privación de tiempo de ocio para compartir con los suyos o la compaginación de estudios con la practica deportiva. Esos esfuerzos repercuten de alguna forma en la personalidad de la persona.

Todo ello conlleva a la búsqueda de nuevas alternativas y lo curioso es que esa búsqueda está avalada por expertos en los diferentes campos del deporte. Seamos sinceros también en el deporte y no engañemos ni a los noveles practicantes ni al cuerpo en los profesionales.
Luis Nogaledo

mas en http://competicionesverticales.blogspot.com/

No hay comentarios: