.

.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Fosas de Maja

Los trabajos de localización de las cavidades volcánicas concluirán en septiembre





La Federación Canaria de Espeleología ha comenzado a explorar las cavidades volcánicas localizadas en la zona de Llano de Maja, dentro del término municipal de La Orotava y en el perímetro que comprende el Parque Nacional del Teide, en donde la tradición oral establece la existencia de una o varias fosas comunes con restos de represaliados de la Guerra Civil.

En este sentido, el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, , a La Opinión de Tenerife que desde la administración del Parque se ha autorizado a la Federación Canaria de Espeleología a que inicie el proceso de investigación. "Por nuestra parte no hay ningún tipo de inconveniente para que se localicen los restos, en el caso de que los haya, y para que se proceda a una excavación", explicó Durban, quien incidió en la necesidad del trabajo de los espeleólogos para "garantizar la seguridad de los expertos que vayan a realizar las excavaciones".

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Espeleología, Jaime Álvarez, explicó que los trabajos se han comenzado con la exploración no sólo del conocido como Bucio de Maja, sino en otras cavidades que se encuentran en la zona. "Estamos realizando una exploración previa, tal y como nos han pedido desde la dirección del Parque Nacional y desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, con el objetivo de realizar un informe sobre el estado de las cavidades", señaló Álvarez. En este punto, el máximo responsable de la Federación de Espeleología advirtió de que el principal problema con el que se enfrentan es el de definir la cantidad de cavidades existentes en la zona.

Escombros. En concreto, la tradición oral informa de que los posibles restos humanos se encuentran en el Bucio de Maja, sin embargo según han podido investigar el grupo de espeleólogos, se trata de una cavidad volcánica horizontal que se encuentra colmada de piedras, un hecho que la citada tradición oral atribuye a la utilización de dinamita para cegar la cavidad; una operación que pudo producirse en los años posteriores a la Guerra Civil.

"Nuestro trabajo se limita a estudiar y facilitar el acceso a las cavidades que existen en la zona, algunas de las cuales son simas de entre 14 y 15 metros de profundidad", indicó Álvarez. Los trabajos, que continuarán a lo largo del mes de septiembre, cuentan con la participación de un grupo de un máximo de cinco espeleólogos encargados de establecer un diagnóstico sobre las cavidades. Este estudio preliminar se enmarca dentro de la hoja de ruta trazada por la Asociación de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de La Orotava y el Parque para investigar las fosas.

Sospechas y procedimientos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (Armhit) tiene indicios suficientes como para sospechar que en algunas de las cavidades del Llano de Maja, en el Parque Nacional del Teide, se encuentran una o varias fosas comunes en donde podrían encontrarse los restos de víctimas de la represión franquista, en los albores del golpe de estado militar del 18 de julio de 1936. En concreto, se sospecha que en este lugar estarían los restos de José Carlos Schwartz Hernández, alcalde de Santa Cruz de Tenerife en 1936, Antonio Camejo Fajardo, a su vez alcalde del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y el diputado, Luis Rodríguez Figueroa, entre otros. De encontrarse restos humanos, se procedería a la ardua tarea de la identificación. Fuentes del Instituto de Medicina Legal consultadas por este periódico indicaron que lo habitual es obtener muestras de ADN de molares o el fémur para posteriormente compararlo con los parientes cercanos.

No hay comentarios: