.

.

martes, 8 de septiembre de 2009

Aragon tiene el 40% de los rescates

El 40% de rescates en montaña que se realizan en España se hacen en Aragón


El 40 por ciento de los rescates en montaña que se realizan en España se llevan a cabo en territorio aragonés, según ha informado el Gobierno de Aragón, con motivo de la inauguración del II Módulo del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña en la Universidad de Zaragoza.

El consejero aragonés de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha inaugurado, este segundo módulo, dedicado a la medicina de urgencia extra-hospitalaria en el medio natural, y en el que se han matriculado 57 alumnos de Aragón, Murcia, Cantabria, Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco y Extremadura, entre otros.

Este segundo módulo hace hincapié en el conocimiento de los distintos planes de emergencias y campañas preventivas; en la eficiencia de los recursos de las administraciones; en el análisis del transporte sanitario; en la meteorología o en la orientación en el medio natural mediante plano, indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además, se completará con prácticas en el medio natural sobre ejercicios de aproximación al medio natural; evolución con camillas sobre el terreno; casos prácticos en barrancos; simulacro con evacuación mediante helicóptero o técnicas en asistencia sanitaria en el medio natural.

El consejero Silva ha destacado la "importancia" que tienen los deportes de montaña en Aragón y la necesidad de estar "convenientemente preparados" para afrontar las urgencias.

En este sentido, ha subrayado la actuación pionera de Aragón en la prevención y asistencia a los accidentados en la montaña y el trabajo para afrontar la medicina de rescate.

Así, ha recordado la creación del concepto "Montañas seguras", mediante campañas de información al usuario, publicaciones o divulgación en prensa y el proceso de investigación sistemática sobre el terreno de los hábitos, costumbres y equipamiento de los usuarios de la montaña durante más de diez años.

Por otro lado, ha destacado la labor del Grupo de Investigadores de carácter multidisciplinar, pionero en España, con capacidad para abarcar los aspectos físicos, psíquicos, deportivos, asistenciales, de prevención y formación, seguridad y riesgo, y alto rendimiento de los usuarios de la montaña.

El Máster en Medicina de Urgencia en Montaña, que se desarrollará del 7 al 13 de septiembre y del 8 al 15 de noviembre, está organizado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio del Interior, la Universidad de Zaragoza, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

No hay comentarios: