.

.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Mortillano llega a los 114 Kms.



El Sistema del Mortillano, situado en el municipio de Soba, puede convertirse en la mayor cueva de España, con 114 kilómetros de desarrollo , cuatro más que la que hasta ahora ostentaba esa condición, la de Ojo Guareña (Burgos).

La Asociación Espeleológica Ramaliega (AER) ha anunciado que sus miembros han logrado esta semana unir el Sistema del Mortillano con la Sima del Acebo, lo lleva su longitud a 114 kilómetros y su profundidad a 950 metros, cifras que superan a las de Ojo Guareña, que tiene 110 kilómetros de desarrollo y 163 metros de profundidad.

El listado de cuevas de la Federación Española, actualizado a fecha de 28 de julio, sitúa a Ojo de Guareña como la cavidad española de mayor desarrollo, con 110 kilómetros, seguida por tres cuevas cántabras: el Sistema Mortillano, con 103 kilómetros; el Sistema del Gándara, con 100; y el Sistema del Alto Tejuelo, con 90.

Si la nueva unión descubierta por los espeleólogos de la Agrupación Ramaliega se confirma, el Sistema Mortillano superaría al Ojo Guareña en cuatro kilómetros y ascendería del puesto número 18 al 15 en el listado de cuevas más largas del mundo, para situarse justo detrás del Sistema Shuanghe (China), que tiene 117 kilómetros.

En un comunicado, el presidente de la AER, Ricardo Martínez, explica que el descubrimiento realizado esta semana por sus compañeros de club supone la culminación de cinco décadas de exploración en el Sistema del Mortillano, en la que han participado desde 1961 espeleólogos de varios clubes españoles y franceses.

La espectacularidad de las dimensiones de este complejo kárstico del municipio de Soba va más allá de su longitud: tiene 20 bocas de entrada, cuenta con ocho ríos subterráneos y alberga cuatro de los mayores pozos de España, con 340, 266, 260 y 240 metros de profundidad, respectivamente.

A comienzos de los años noventa, se pensaba que este sistema eran dos cuevas inconexas: el Mortero de Astrana-Rubicera, de 25 kilómetros, explorado por el club madrileño SEEI (Sección de Espeleología de Ingenieros Industriales), y el sistema de Garma Ciega-Cellagua, de unos 15 kilómetros.

Las exploraciones realizadas por distintos clubes fueron elevando paulatinamente la longitud de ambos sistemas, hasta que en mayo de 2008 la AER logró descubrir que estaban unidos y que su longitud conjunta total superaba el centenar de kilómetros.

La unión del Sistema de Mortillano con la Sima del Acebo se ha conseguido tras montar un vivac subterráneo que permitió explorar la parte más profunda de la sima y seguir el curso de un río hasta "una estrechez bastante comprometida", explica la AER.

Este club cántabro remarca que la espeleología es un deporte no competitivo y que no le preocupa lo que pueda durar el récord que acaba de establecer, porque todavía quedan muchas incógnitas por resolver sobre algunas peculiaridades del Sistema de Mortillano.

"Sabemos que muy bien puede ser un primer puesto efímero, ya que hay otros dos grandes sistemas en Cantabria que crecen a buen ritmo", asegura una de las espeleólogas de la AER, Susana Graf, en referencia a los Sistemas del Gándara y el Alto Tejuelo.