.

.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Punto y seguido....





Navarra no se plantea cobrar los costes de los rescates a imprudentes

Cataluña cobrará, a partir de octubre, a los ciudadanos los gastos del rescate en zonas de riesgo o difícil acceso cuando sea debido a "conductas imprudentes o temerarias". Esta iniciativa ha hecho que se reabra el debate y que otras comunidades como País Vasco estén estudiando la posibilidad.


Sin embargo, en Navarra no se plantea cobrar los gastos ya que, según el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, "si se demuestra una actuación punible, se determina judicialmente quién se hace cargo de los gastos".

De todas formas, el consejero añadió que, en un principio, no se contempla la modificación de la normativa por su complejidad pero que se prestará atención a las distintas experiencias que se planteen. Así otras comunidades como Asturias también están pendientes del desarrollo de la ley de cara a implantarla. Otro ejemplo, en Cantabria se publica el precio de los rescates desde hace años.

Descenso de operaciones

El planteamiento de Cataluña aparece ya en una normativa aprobada en febrero de 2005. Así se convirtió en la primera comunidad en legislar este asunto. De hecho, tras la publicación del reglamento en el Boletín Oficial de la Generalitat, los equipos de rescate catalanes notaron un considerable descenso en la cifra de operaciones.

Javier Caballero afirmó que atender las emergencias forma parte de un servicio esencial. En algunos casos, si se demuestra que se ha debido la intervención a una actuación punible se deriva a los juzgados y estos son los que determinan las responsabilidades económicas. "De todas formas, estaremos atentos a las distintas experiencias y analizaremos la realidad práctica pero un servicio esencial como es una emergencia de estas características se atiende, aunque también se dan atenciones que podrían tener otro enfoque. Hay ocasiones en que las asistencias se trasladan a una vivienda para abrir la puerta si existe una emergencia: un niño encerrado, una persona enferma... Pero si es un olvido de unas llaves, lo mejor es llamar al cerrajero", indicó.

Caballero añadió que en un principio este asunto nunca ha conllevado problemática. "Se pueden dar tres circunstancias: las personas federadas ya aseguradas, los casos punibles-denunciables, y aquellos que sin intervención judicial sería muy complejo determinar si el suceso se ha debido a una situación normal o existe responsabilidad por parte de la persona rescatada", señaló.

Además, el Gobierno de Navarra cuenta con un convenio con el consorcio nacional de seguros Unespa por el que recibe una compensación anual que ronda los 1,5 millones de euros. "Se trata de la cantidad que recibe el Gobierno de Navarra por el ahorro que les suponen a las aseguradoras los costes de las emergencias. Si un montañero cuenta con licencia federativa y sufre un incidente, el seguro debería enviarle los medios para su rescate. Por eficiencia, es el Gobierno de Navarra el que lleva a cabo estas labores y por el que recibe una compensación".

El gasto que los rescates suponen para el Ejecutivo foral es complicado de calcular, ya que intervienen distintos grupos (Policía Foral, Guardia Civil...) y medios (helicóptero, perros rastreadores...). La Agencias Navarra de Emergencias cuenta con un presupuesto total de 35 millones, de los que 19 se destinan a personal. Ello les permite realizar más de 300.000 intervenciones de todo tipo.


•37 intervenciones de rescate de montaña al año

El director de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez, señaló que el número de intervenciones de montaña (rescates y búsquedas) que se da en Navarra al año (37 en 2008) responden a un nivel medio-bajo. "Con el presupuesto anual, se cubren todos ellos. Al contratar los medios, por ejemplo los helicópteros, ya se tiene en cuenta el sobrecoste que van a suponer los rescates de montaña", indicó.

Sáinz añadió que estos accidentes de montaña se deben casi siempre a múltiples causas. "Inciden muchos factores. Incluso montañeros con una gran experiencia han fallecido. Por eso resulta complicado establecer si el accidente se ha debido a una negligencia del accidentado. De todas formas, también se han dado actuaciones imprudentes que se han denunciado", comentó.

El director de la ANE insiste en que se atiendan siempre las recomendaciones de prevención y que se llame al 112 sólo en ocasiones de emergencia. "Hay que tener previstas las situaciones adversas y en la medida de las posibilidades evitarlas. Ir bien equipado, provistos del material necesario y comida, evitar ir solo, tener un punto de encuentro, otro de llegada y una hora de vuelta, acompañarse del personal experimentado y hacer caso de las previsiones meteorológicas, entre otras circunstancias. Sin embargo, hay ocasiones en las que teniendo en cuenta todos estos aspectos se producen los accidentes por un cambio de tiempo inesperado, una caída, un infarto...", comentó David Sáinz.





Claves

1 Uno de los rescates más caros en Navarra. En agosto de 2007, el coste del rescate de la espeleóloga belga Anette Van Houtte se estimó en 27.122 euros, sin contar la intervención de la Guardia Civil cuyo coste no se cuantificó. Este rescate se prolongó durante casi cuatro días, ya que estuvo atrapada en una sima del macizo de Anielarra, en la muga navarra con Francia.

2 Intervenciones. Al año, se producen en Navarra unas 37 búsquedas y rescates.

3 Coste medio. El director de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz, señaló que es muy complicado estimar el coste medio de un rescate. En Cataluña se ha calculado en unos 3.000 euros, aunque puede oscilar desde los 300 a los 70.000 euros.

•Los montañeros insisten en la necesidad de federarse

Para algunos montañeros experimentados la medida adoptada por Cataluña es lógica. "El que va a la montaña tiene que tener en cuenta los riesgos que corre y debe contar con una cobertura por si acaso", afirma, a título personal, Mikel Iraizoz, del Club Deportivo Navarra. A su juicio, la mejor solución "para evitar riesgos es federarse, aunque se salga esporádicamente". "Habiendo una solución, como la hay, me parece lógico que los gobiernos no se tengan que hacer cargo", añade. Por su parte, el presidente del club Anaitasuna, Jesús María Garísoain, insiste en que al monte "hay que ir preparado" y también apuesta por que quienes lo practican se federen. Sin embargo, ve también puntos negativos en la decisión de los gobiernos. "Si empiezan a cobrar los rescates, a nosotros nos subirá la cuota del seguro. Ahora, por ejemplo, no nos cubre el rescate con helicóptero porque lo suele poner el Gobierno de Navarra pero, si decide no hacerlo, nos lo cobrarán", critica Garísoain, quien añade que el uso de estos medios sería similar a los que se utilizan en otras emergencias y en esos casos no se abona.

En Navarra, existen unos 6.500 montañeros federados. La licencia se puede obtener en los clubes de montaña, secciones de montaña de las Sociedades Deportivas y tiendas de deporte adheridas a algún club. El coste mínimo es de 53,35 euros para todo España. La más común es la de 64,10 euros que abarca España y el Pirineo francés.

No hay comentarios: