.

.

domingo, 23 de agosto de 2009

Los habitantes del Caribe



Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Indiana (EE.UU) ha descubierto herramientas de piedra de los primeros habitantes del Caribe, datadas hace 6.500 años en una cueva prehistórica llena de agua de la República Dominicana.


También se ha localizado una calavera pequeña de primate "en condiciones extraordinarias", las garras, la mandíbula, y otros huesos de varias especies de 'perezosos'. Así, los descubrimientos -- calificados por los investigadores como un tesoro-- aportarán, de acuerdo con su previsión, "nuevos conocimientos sobre los habitantes primitivos de las Antillas Mayores y de los animales con los que se encontraban".


Los descubrimientos aportarán nuevos conocmientos sobre los habitantes primitivos de las Antillas "No me lo podía creer cuando vi cada uno de estos asombrosos descubrimientos bajo el agua", señaló el investigador de la Universidad de Indiana, Charles Beeker. "Los esqueletos casi intactos de fauna extinta realmente me impresionaron", afirmó, al tiempo que dijo sentirse ansioso por "dirigir otra expedición bajo en el que podría convertirse en uno de los sitios prehistóricos más importantes de todo el Caribe".


Beeker y los investigadores Jessica Keller y Harley McDonald encontraron las herramientas y huesos a sólo unos metros de profundidad en una cueva llamada Padre Nuestro. Cerca, también bajo agua en la misma cueva, se encontraron más artefactos recientes de los 'Taíno', los primeros indígenas americanos que se encontraron con los europeos. Beeker y sus colegas han estado buceando en esta cueva, de difícil acceso, desde 1966, cuando comenzaron a estudiar su uso por los 'Taíno' como lugar para recoger agua.


Por su parte, el director del Museo Mathers de Cultura Mundial en la Universidad de Indiana, Geoffrey Conrad, calculó que las herramientas datan de entre hace 4.000 a 6.500 años, mientras que los huesos podrían tener entre 4.000 y 10.000 años. Además, aunque los huesos de perezoso son "más comunes", explicó que sólo tiene noticias acerca de "pocas" calaveras de estos primates encontradas en el Caribe.


"No sé de ningún otro lugar que tenga perezosos, primates, y herramientas de piedra hechas por seres humanos en un solo conjunto alrededor del mismo tiempo", insistió Conrad. "Ahora mismo, esto tiene el potencial de ser una fuente de tesoro de datos que nos ayudará a fijar la relación de tiempo entre humanos y animales extintos en las Antillas Mayores", señaló al tiempo que aseguró que "este sitio definitivamente merece una investigación amplia."

No hay comentarios: