.

.

lunes, 24 de agosto de 2009

La cueva de las Güixas

Desde siempre se ha relacionado la palabra güixas con las cuevas de Villanúa, la existencia de brujas y sus aquelarres (reuniones y ceremonias), que realizaban precisamente en esas cuevas.

Geológicamente hablando las cuevas de las Güixas de Villanua, son un gran ejemplo de modelo kárstico, observándose perfectamente la acción del agua sobre el terreno calizo.


Las cuevas de las Güixas se encuentran en el término municipal de Villanúa, a un kilómetro escaso del centro urbano. Es necesario cruzar el río Aragón por el puente de Villanúa para acceder al punto de información y venta de entradas. Desde este punto de información y subiendo por el viejo camino a Francia o camino de Santiago, nos encontramos a 300 m las cuevas de la Güixas.

Están en la base del macizo del Collarada (2.883 m) pico emblemático del Pirineo. El agua proveniente, sobre todo del régimen nival del Pico Collarada, hace que tenga una constante acción erosiva, patente en la existencia de un río interno que las inunda en periodos de mucha precipitación.

Desde hace apróximadamente 30.000 años, estas cavidades van formando gota a gota uno de los paisajes espeleológicos más bonitos del Pirineo, con una formación de estalactitas y estalagmitas, espectacular.

El agujero o chimenea que deja ver desde el interior de la cueva, el cielo, las estrellas y la luna era parte fundamental en esos aquelarres que celebraban las güixas o brujas.

Esta cueva no sólo ha sido ocupada por estos seres extraños sino que también fue habitada por humanos del neolítico, hace ya 10.000 años, y también por hombres que lucharon en las guerras carlistas y en la Guerra Civil.

Al lado de la cueva de las Güixas, y sin salirnos apenas del camino de Santiago, nos podemos encontrar un dolmen, dato bastante importante para relacionar todos estos ritos atribuidos a las brujas con la antigua religión de los pueblos megalíticos, relacionando así el mundo de los vivos y el culto de los muertos.

En la actualidad, la cueva alberga una importante colonia de murciélagos, con varias especies representativas del Alto Aragón.

El entorno natural que rodea a la cueva aporta un interés añadido por la posibilidad de realizar un sendero interpretativo observando la flora y la fauna del lugar.

No hay comentarios: