.

.

lunes, 10 de agosto de 2009

Jaume I


Una gruta intacta situada en las montañas de Artà será excavada en septiembre por un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Sospechan que en ella se ocultaron los últimos resistentes musulmanes de la isla a la conquista catalana de Jaume I.
La cueva, situada en un acantilado inaccesible del municipio de la zona de Llevant, no ha sido jamás ocupada por ningún otro grupo de investigación. Un montañero descubrió hace varios meses su existencia.
El proyecto de investigación, capitaneado por Miquel Barceló y Helena Kirchner, sobre la cavidad ya obtuvo luz verde en la pasada ponencia técnica de Patrimonio, que se celebró el 21 de este mes.
La comisión de la institución autorizará hoy los trabajos de excavación en la zona.
El hallazgo se ha mantenido en secreto para evitar posibles expolios en la gruta.
El descubrimiento resulta muy novedoso porque puede aportar muchos más datos sobre los últimos mallorquines del siglo XIII, en su mayoría agricultores, que permanecieron ocultos mientras culminaba la conquista de la isla.
La existencia de la cavidad de Artà aparece ya documentada en El Llibre dels fets del conquistador, en el capítulo 99 y siguientes: "Estuve con la caballería no hace más de ocho días. Intentamos apresar a varios sarracenos en una cueva en aquella sierra que veis; cuando intentamos capturarlos, otros sesenta sarracenos aparecieron con armas y los acogieron en la cueva".

No hay comentarios: