.

.

sábado, 4 de julio de 2009

Amazonas

Agustín Pinar Rodríguez, estudiante en el Instituto Juan Carlos I de Murcia, viajara otra vez al Amazonas el próximo 29 de julio y traerá toda la información y la vivencia que desde sus ojos de adolescente destellan ante la grandiosidad del trabajo que allí se hace.


Volverá a bajar a las cuevas, indagará sobre civilizaciones que casi nadie conoce y recuperara para la historia restos y momias que luego serán expuestos en los museos de la zona.


El grupo español de Espeleología Kandil, bajo la coordinación y supervisión del Centro Mallqui (entidad arqueológica del Perú), y con el permiso pertinente de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura del Perú, sigue trabajando y sacando a la luz el hecho de que los Chachapoyas, pueblo conquistado por los Incas en el siglo XV, tuvieron una intensa actividad subterránea en las cavidades del territorio que habitaron en el norte de los Andes Peruanos.





Nuevamente se ha podido constatar esta actividad subterránea y se han recuperado vestigios de la misma procediéndose a su traslado al Museo de Leymebamba para su estudio y análisis. Los Chachapoyas realizaron actividades de enterramiento y otras aún por determinar a 800 metros de las bocas de las cavidades.El Grupo EspeleoKandil viene trabajando en este recóndito lugar desde el año 2000. Durante los dos últimos años se han podido recuperar numerosos restos cerámicos y óseos de las cavidades llegando a abrir un nuevo campo de estudio de este pueblo preincaico del Norte del Perú. A este grupo de trabajo pertenece este "murcianico" de pocos años pero de gran experiencia y que ha sido protagonista de espacios en prensa y TV peruana como ejemplo de lo que un joven con iniciativa puede hacer con su tiempo libre; concretamente fue protagonista en una programa del Canal 2 "Frecuencia Latina" donde se explican sus vivencias tanto en la selva, como en las zonas donde se desarrolla su trabajo y por supuesto en su tierra de Murcia. El Centro Mallqui ha contado con la ayuda del Grupo Espeleokandil y con otro grupo de espeleólogos norteamericanos liderados por Steve Knutson, en coordinación también con otras entidades como PROMARTUC y las municipalidades de
Leymbamba y Chachapoyas. Otros grupos de Espeleología como el Grupo PIK de Valencia, el
Grupo Onda de Castellón liderado por Salvador Guinot (y célebre por sus trabajos en Macchu Picchu) así como el grupo francés Bagnol Marcoule han aportado datos sobre sus hallazgos que completan el gran interés cultural ahora por investigar.Estos hallazgos que implementan el conocimiento que hasta ahora se ha tenido de los Chachapoyas, serán de gran importancia para el desarrollo cultural y turístico de la zona, incrementándose de esta forma el desarrollo socioeconómico de la misma.

No hay comentarios: