.

.

viernes, 26 de junio de 2009

Comunitat valenciana


Sagunto instalará 40 cajas-nido para recuperar la tercera colonia más importante de la Comunitat


El incendio que afectó a la montaña Romeu de Sagunto en 1993 acabó con una de las poblaciones de murciélagos más importantes de la Comunitat Valenciana. Estos nocturnos inquilinos son los mejores guardianes en materia de prevención y control de plagas forestales, devoran mosquitos y enriquecen el valor natural de la zona en la que residen.
Sagunto quiere tener más vecinos de esta especie y, para ello, la delegación de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña para incentivar la repoblación y la reproducción de estos ejemplares de vida nocturna y de aves insectívoras con la colocación de 40 cajas-nido.
Este será el nuevo hogar de las futuras generaciones de murciélagos que elijan Sagunto para quedarse indefinidamente.
Tal y como señalóel concejal Juan Serrano, la Corporación saguntina solicitará a la Conselleria una ayuda de 2.000 euros para realizar un estudio de la zona de la montaña de Romeu y formar un equipo de voluntarios de la Colla Verda para que instalen estos puntos en los mejores lugares para ello.
Esta entidad está formada por un total de 35 voluntarios medioambientales que llevan dos años trabajando en diversos proyectos de recuperación de hábitats y poblaciones animales.
Las nuevas viviendas para murciélagos se colocarán concretamente en la parcela 6 del polígono 20. Esta zona es la elegida porque cuenta con una arbolada joven, en la que la repoblación de aves es complicada.
Además es en este punto donde también se encuentra la Cueva del Sardinero, la tercera en importancia en la Comunitat por su enorme colonia de Miniopterus schrebersii o también conocido como murciélago de cueva, que en la actualidad está viendo reducido su censo por causas desconocidas, según fuentes municipales.
Estos animales necesitan sitios oscuros para criar y descansar, fundamentalmente «agujeros en troncos de árboles secos o cuevas y su hábitat se está recortando considerablemente, por lo que cada vez encuentran menos lugares aptos para instalarse», tal y como destaca el naturalista Marcial Yuste.
Estos nidos prefabricados disponen de una ranura baja por donde estos animales pueden entrar fácilmente para obtener perfecto refugio, oscuridad y tranquilidad para criar a la familia.
Cenan mosquitos
Pese a las creencias populares, las bondades de los murciélagos son muchas. Son «estupendos aliados de los agricultores porque al ser insectívoros mantienen a raya determinadas poblaciones de insectos. En general, son muy beneficiosos para todo el mundo, especialmente en verano porque les encantan los mosquitos, por ejemplo», puntualiza este experto ornitólogo.
Para aumentar el número de voluntarios se hará una campaña que coincidirá con el inicio del curso de la Colla Verda y se difundirá su actividad en la web municipal.
Junto a ellos, estarán los miembros de otros organismos como Acció Ecologista Agró, el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre y el Centre excursionista.
La Conselleria de Medio Ambiente abrió hace unos días el plazo para solicitar las ayudas para la realización de actividades de voluntariado que permitan el fomento de las aves insectívoras y murciélagos y otras actividades vinculadas al control de las plagas forestales.
Una medida que permitirá a los murciélagos volver a poblar la montaña Romeu muy pronto.

No hay comentarios: