.

.

viernes, 15 de mayo de 2009

La Venus neandertal



Descubren en una cueva alemana la estatuilla humana más antigua del mundo, realizada con marfil de mamut

A la Venus de Milo le ha salido una competidora pequeña, pero excepcional. Se trata de un hallazgo de especial importancia porque las dataciones revelan una antigüedad en la que hasta ahora se daba por inexistente la representación del arte figurativo. La estatuilla, de seis centímetros, a la que se le adjudican entre 35.000 y 40.000 años, fue contemporánea de los neandertales, una especie que en esos años trataba de hacer frente a los hielos que empezaban a cubrir Europa.

El hallazgo será dado a conocer hoy en la revista «Nature» por investigadores de la Universidad de Tübingen, en Alemania. Tallada con gran detalle en marfil de mamut, la Venus, que apareció fragmentada en seis trozos en la cueva de Hohle Fels en Alemania, tiene los senos y la vulva de un tamaño desproporcionado, que contrasta con las reducidas dimensiones de cabeza y brazos.

Se trata de la escultura humana más antigua descubierta hasta la fecha, con unos 5.000 años más que las conocidas «venus» de la cultura gravetiense del Paleolítico Superior. Fue localizada a unos veinte metros de distancia de la boca de la cueva y le faltan el brazo y el hombro izquierdos, aunque los arqueólogos esperan encontrar los fragmentos que faltan, ya que su hallazgo se produjo en una zona marginal de las excavaciones realizadas el pasado año en la cueva utilizada por hombres primitivos.

El arte figurativo se ve a menudo como una importante medida de la comunicación en la historia. Se han documentado representaciones abstractas en yacimientos de África del Sur de hace 75.000 años, pero las primeras representaciones figurativas son muy posteriores.

Los científicos, dirigidos por Nicholas Conard, describen cómo su análisis les llevó a considerar la gran importancia de su descubrimiento. Concluyen que debido a que no existen otras representaciones conocidas con esta antigüedad, esta clase de iconografía femenina podría haberse originado en la región alemana de Hohle Fels.

«Nos quedamos sin habla al verla», dijo Conard al presentar por primera vez en público la figura, que calificó como «una pieza llena de energía y muy expresiva».

Su compañero Pau Mellars escribe en el artículo que publicará «Nature» que la nueva Venus es casi pornográfica, teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad. La Venus será expuesta a partir de septiembre en Stuttgart.

Los expertos no dudan de que la nueva Venus europea es una representación artística de la fertilidad y que pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual y, aunque su uso final es un misterio, el hecho de que presente un pequeño orificio en la diminuta cabeza hace pensar que fue portada colgada del cuello.

La cueva de Hohle Fels se ha convertido en los últimos años en una especie de baúl de las sorpresas, ya que en ella se han descubierto unas 25 tallas de marfil, casi todas representaciones de animales, y también una flauta, considerada el instrumento musical más antiguo del mundo.

La nueva Venus confirma que el hombre prehistórico no sólo tallaba figuras de animales, sino también humanas al principio del período auriñaciense, algo que ha resultado una sorpresa para el equipo arqueológico alemán.

No hay comentarios: