.

.

miércoles, 13 de mayo de 2009

conexión hidrológica


"Entre los dias 7-12 de abril, y dando comienzo a la campaña de trabajos del año 2009 en los Montes de Valnera, el G.E. Edelweiss ha realizado una coloración con fluoresceína para verificar la relación hidrológica entre las Cabeceras del Gándara, concretamente el Sumidero de Lunada (Burgos) y las surgencias del Sistema del Gándara (Cantabria).
Con esta coloración se ve confirmado que el sistema de conductos de Lastrías, Cueva y Sistema de las Bernías son una de las cabeceras de captación del Sistema del Gándara, conformando una red de cavidades que pudiera alcanzar los 125 Km con una desnivel cercano a los 1.000 m. Se confirma también un transvase subterráneo de las aguas de la Cuenca del Ebro hacia la Cuenca Cantábrica.


El trazado topográfico de las cavidades desarrolladas en torno al Portillo de Lunada, principalmente (Lastrías I, Torca de Lunada, Cueva de las Bernías y Sistema de las Bernías) junto con las cavidades desarrolladas en el Pico de la Miel (Torca del Hoyo y P.M.6-7-8) dibujan un sistema de galerías que se dirigen hacia la red de conductos del Sistema del Gándara que se desarrollan por debajo del Valle del Hondojón. Lastrías I y la Torca (Sumidero de Lunada) conforman un drenaje que conduce las aguas infiltradas en el lapiaz de Lastrías y en un sinfín de sumideros situados en el contacto de las calizas con el estrato de areniscas inmediatamente inferior. Aisladas por sendos estratos de areniscas, en niveles superiores se desarrollan la Cueva y el Sistema de las Bernías."

mas en http://grupoedelweiss.es

No hay comentarios: