.

.

jueves, 7 de mayo de 2009

La Gandara





El potencial de este sistema no ha llegado a su fin.
En los años 80, el sistema se descubre tras superar los espeleólogos franceses del S.C. Dijon el sifón terminal de la Cueva del Río Chico , situada al sur del nacimiento del río Gándara. El sifón da paso al colector del sistema, cuyo camino discurre por grandes galerías. Las exploraciones se ven frenadas por un profundo sifón y un enorme caos de bloques próximo a la superficie. Espeleobuceadores franceses y españoles intentaron, sin conseguirlo, franquear el segundo sifón. Por otro lado, en la superficie, grupos madrileños exploraron numerosas simas, buscando un nuevo acceso al sistema.


Dos décadas más tarde, el grupo francés que inició las exploraciones, realiza importantes descubrimientos. En una sima ya conocida, la Torca la Sima , y tras una escalada y una corta desobstrucción, se haya un nuevo acceso y varios kilómetros de galerías. Por otro lado, se llevan a cabo exploraciones en la Cueva del Río Chico. Por un conducto superior se accede a otra red de galerías. En un extremo de estas galerías descubren un pequeño rayo de luz y, tras una dura desobstrucción, abren una nueva entrada al sistema. Actualmente, esta es la entrada más utilizada, por ser las más cercana y accesible.
Los siguientes trabajos, añaden otros siete kilómetros al sistema y se alcanza el otro lado del segundo sifón terminal. Todavía no se ha logrado la unión subacuatica, al no haberse encontrado un paso practicable.
Las campañas posteriores han sumado decenas de kilómetros a la red, y nuevos sifones y derrumbes entorpecen la progresión. No obstante, el sistema va mostrando sus dimensiones y naturaleza de gran delta subterráneo.
Actualmente, su desarrollo excede los 63 kilómetros y los -814m de desnivel, lo que la convierte en una de las cavidades de mayor desarrollo de España.

En el Sistema del Gándara se han alcanzado los 100.566 metros. Este es el resultado obtenido tras poco más de 7 años en los que se han totalizado 112 jornadas de exploración.

No hay comentarios: