.

.

domingo, 3 de enero de 2010

Científicos analizarán la fauna de cuevas marinas



Un grupo de científicos pertenecientes a las universidades de Copenhague, Hamburgo y La Laguna se trasladarán a Lanzarote el próximo mes de enero para continuar con el estudio del medio anquialino de la Isla. Esta expedición cuenta con el apoyo del grupo espeleológico lanzaroteño Uestayaide.


La zona costera de Lanzarote, por el tipo de material volcánico que la compone, su baja altitud y la escasez de precipitaciones, se encuentra inundada por aguas marinas. Éstas, al estar aisladas del mar y por sus características especiales, forman una masa de agua diferente de la oceánica, conocida como anquialina, y caracterizada por la alta endemicidad de su fauna. Es el hábitat del emblemático jameíto, pero también de varios grupos de crustáceos primitivos y de anélidos aberrantes.


El ecosistema de este tipo más característico es el tubo volcánico de La Corona, que alberga Los Jameos del Agua y el Túnel de la Atlántida. Pero, además, repartidos a lo largo de la Isla, se localizan numerosos pozos y charcas en las que estas aguas subterráneas afloran.


La diversidad de estos hábitats es bien conocida desde hace más de veinte años, pero el conocimiento que tenemos de ella es todavía parcial. Siguen apareciendo especies nuevas en este tipo de ambientes, como demostraron los resultados de la expedición realizada en 2008, y que contó con la participación de los organizadores de este nuevo viaje. En esa ocasión se describieron cuatro nuevas especies, y se encontraron otras nuevas, aún por describir.


El objetivo ahora es seguir con el estudio de estos frágiles ecosistemas, únicos en Canarias. Además de la Cueva de los Lagos, Jameos y el Túnel de la Atlántida se analizarán pozos y charcos.

No hay comentarios: