.

.

miércoles, 22 de enero de 2020

Una montaña de hasta diez metros de basuras


La cueva Genovesa es una franja litoral en la comarca de Llevant con un recorrido de 75 km. Tanto Units per Conservar como la federación de espeleología hace tiempo que denuncian la acumulación de residuos sólidos en la última sala de la cueva.

Una montaña de hasta diez metros de basuras se acumula en la cueva subacuática Genovesa, en Cala Anguila (Manacor). La contaminación en esta cueva declarada Zona d’Especial Conservación (ZEC) ha sido denunciada tanto por los colectivos ecologistas como por la propia Federació Balear d’Espeleologia.

El pasado mes de diciembre la asociación conservacionista Units per Conservar alzó de nuevo la voz de alarma junto a los espeleólogos que han visitado el emplazamiento y que alertan de la grave situación en que se encuentra la cueva debido a los restos fecales sólidos que se han acumulado por el paso de los años y que ahora son difíciles de retirar.

En un principio se pensó que debía proceder de un chalet sin el correcto alcantarillado «pero cuando nuestro equipo de trabajo vio la última sala de la cueva se percató que la montaña de residuos era muy grande, imposible que fuera de una única casa»

El vertido de fecales no se limitaba solo a residuos líquidos y orgánicos, sino que entre la montaña de basura se acumulan plásticos de bastoncillos de orejas, compresas, condones, etc... «Al alertar a la Conselleria se comprobó que el problema procedía de la estación de bombeo que pertenece a Abacua y que no estaba bien sellada, por lo que las fecales de la urbanización de Cala Anguila se colaban hacia la cueva»

Destaca también que en esta gruta subterránea habitan especies acuáticas como anguilas o gambas que «se alimentan de estas fecales». El problema principal radica ahora en la acumulación de residuos plásticos «que no sabemos como se podrán retirar ya que es muy complicado hacer una limpieza de la zona sin dañar la cueva», añade con preocupación.

Por su parte, desde Units per Conservar, que denunciaron la situación el pasado mes de diciembre, aseguran que trabajan junto a la Federació d’Espeleologia y no descartan estudiar otras vías como la que se utilizan en el rescate de pecios para ver si sería posible vaciar la sala de escombros. «Está claro que las administraciones deben implicarse», y recuerdan que estas filtraciones van a parar al mar.

Una situación similar se da en la cueva de Vallgornera, en Llucmajor. En este caso en Vallgornera «son filtraciones de fecales debido a que no hay alcantarillado, pero siempre son residuos líquidos», explica el espeleólogo.

Pese a ello,  alertan que en la cavidad de Llucmajor la contaminación es patente ya que se ha observando especies animales como erizos que se nutren de las fecales.

Uso inapropiado de la Ecotasa.

Esta es una de las imágenes que se presentó hace unos años a la Consellería para denunciar la grave situación de las aguas subterráneas contaminadas con residuos sólidos y fecales de la Cueva de sa Genovesa. Estas aguas tienen su salida al mar bajo las arenas de Cala Anguila en Mallorca. El motivo de esa contaminación fue el vertido de un emisario de aguas sin tratar directamente dentro de esa cavidad. La Administración llevó ciertas obras de adecuación para frenar ese vertido, pero las toneladas de deshechos fecales, plásticos y productos de higiene íntima siguen en el fondo de esa masa de agua dulce.

UxC ya exigió en su día una mejora en la salubridad y la calidad de nuestras aguas, tanto subterráneas como de nuestro litoral, por el continuo vertido de plantas de tratamiento en nuestro medio natural. Es un hecho que se volvió a denunciar en la reciente mesa redonda sobre la náutica de recreo en las islas Baleares, que se realizó el pasado 28 de noviembre, en el que estaban presentes responsables políticos, grupos ecologistas y representantes del mundo de la náutica. En dicha mesa uno de los temas de máxima preocupación fue que una de las principales causantes de la desaparición de posidonia era precisamente el vertido de emisarios en el fondo de nuestras costas, estando actualmente abierta una causa judicial por este motivo en la Bahía de Palma. Esa conferencia sitúa actualmente a la Administración como uno de los máximos responsables de la degradación de nuestros fondos marinos.

A raíz de esta situación y tras el intenso debate político observado entorno a la actual aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2020 la Plataforma de usuarios del medio natural Units per Conservar ha mostrado una gran preocupación debido a que se está desarrollando y perpetuando un uso inapropiado de la ecotasa y anima a los políticos a no destinar ese impuesto a fines ajenos a su objetivo, que es solucionar entre otros problemas la grave situación entorno al ciclo del agua en nuestras islas.

No es que Baleares precise simplemente de una emergencia climática como la que tantos titulares acapara, necesita una declaración más extensa, la de una emergencia ambiental extrema, causada principalmente por una falta acuciante de inversión por parte de la propia Administración. Observamos constantemente publicaciones en prensa denunciando la situación de emisarios que vierten directamente residuos sin tratar al mar, vertidos incontrolados de depuradoras, contaminación extrema de acuíferos y pozos de aguas destinadas al consumo humano, filtraciones y vertidos en cavidades y masas de aguas subterráneas, sondeos ilegales destinados como sumideros de aguas sucias, cuevas y cavidades subterráneas usadas para tirar basura, amenazas de subidas en la factura de tratamiento de residuos, una contaminación atmosférica producto de una mala gestión política, montes que siguen sucios y abandonados esperando el siguiente incendio, caminos públicos usurpados, contaminación de fondos marinos que causan la desaparición de innumerables especies, entre ellas la posidonia, plásticos, colillas, la situación es espantosa.

UxC ante cada denuncia que ha hecho en los últimos años ha presentado siempre soluciones y alternativas para atajar esta situación, incluso el recurso de fuentes de financiación sin tocar el bolsillo del ciudadano. Bajo la cita de ojos que no ven corazón que no siente nos encontramos ante estos titulares de prensa un riesgo real de contaminación sobre varios acuíferos de interés estratégico para el consumo humano por el vertido incontrolado de residuos de ciertas depuradoras al verse colapsadas. El motivo es que se diseñaron para atender a una población muy inferior a la actual, y no se ha hecho nada para actualizarlas argumentando que no hay fondos suficientes.

Ya es imposible ocultar esta amenaza, denuncias, analíticas, todo constata un colapso generalizado de los servicios básicos y de consumo de nuestras islas. Incluso la propia Administración publica los resultados evidenciando esta situación sin ningún tipo de rubor.

Por esta razón tanto desde las diferentes secciones de Units per Conservar de todo nuestro Archipiélago, como la de sus colaboradores e investigadores, también se denuncia la actual politización de la ecotasa para fines totalmente ajenos a los intereses medioambientales y de salubridad de las islas.

La ecotasa debe ser un impuesto finalista que esté dirigido en su totalidad a:

1. Tratar íntegramente el ciclo del agua, hablamos de solucionar la contaminación causada por los emisarios y depuradoras, reformar las desaladoras o evitar la fuga de las redes.

2. Solventar la problemática de los residuos, como así de la rebaja de la factura para los ciudadanos y empresas en su gestión.

3. Destacar la importancia del mundo rural, el cuidado del paisaje y la calidad de nuestros bosques, elementos fundamentales para una buena imagen de nuestras islas y un espejo de cara al visitante y el sector turístico.

4. Para la conservación, mantenimiento y adquisición de Espacios Naturales para uso y disfrute de la ciudadanía y sus visitantes, sin perder su uso social. Si Baleares presume del turismo como motor económico debemos de vender calidad, salubridad y espacios naturales bien gestionados con el fin de vender la tan ansiada desestacionalización, no con una estampa con la imagen de un abandono total y tercermundista.

Da la sensación que la Ecotasa emule a la caja de la Seguridad Social, se usa para todo menos para lo que debería de usarse, cuando este impuesto, junto con una revisión seria sobre el capítulo de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios de la Comunidad Autónoma y sus entidades (este segundo punto UxC ya lo presentó al Govern Balear en sus alegaciones), sería más que suficiente para atender esta grave situación, entre otras necesidades, sin dañar la economía de sus residentes y empresas y convirtiendo nuestra región en un destino realmente competitivo.

No hay comentarios: