Cueva Güerta el monumento natural de Teverga
y cavidad natural más grande de Asturias
Los espeleólogos asturianos presentan los resultados del estudio del Monumento Natural de Teverga, que tras los últimos descubrimientos es la cavidad natural más grande de Asturias
Los últimos descubrimientos de galerías y túneles en Cueva Güerta convierten al monumento natural de Teverga en la cavidad natural más grande de Asturias.
El trabajo de exploración y cartografiado fue impulsado por el Colectivo de Espeleólogos Asturianos y la Federación d’Espeleoloxía del Principau d’Asturies con apoyo del Principado y el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.
Ambas entidades presentarán los resultados de sus estudios, en un encuentro que servirá para inaugurar una exposición fotográfica sobre el fascinante mundo subterráneo de la cavidad. Se presentará el nuevo mapa, que cuenta con 22,3 km de galerías y pozos, incluyendo 7,2 km de conductos totalmente desconocidos.
Los nuevos descubrimientos comenzaron en 2013, cuando el Colectivo de Espeleólogos Asturianos inició la re-exploración de Cueva Güerta elaborando un nuevo mapa con la ayuda de espeleólogos de gran parte del territorio nacional, y contando con el apoyo del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y la Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias, así como de los vecinos del municipio tevergano.
“Desde entonces, en el interior de la cueva se fueron descubriendo y topografiando galerías y pozos mediante sistemas laser”
En total, han participado en este trabajo 115 espeleólogos asturianos, leoneses, gallegos, madrileños, valencianos y catalanes pertenecientes a grupos espeleológicos.
Por su grado de implicación, entre estos grupos destacan el Grupo de Espeleología Diañu Burlón de Corvera de Asturias, Grupo Espeleológico Polifemo de Oviedo, Grupo d’Espeleoloxía Gorfolí de Avilés, así como Grupo de Espeleología Matallana de León, los gruposgallegos del Clube Montañeiros Celtas y Espeleoclub Aradelas, el grupo valenciano La Senyera o el Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid”.
Desde 2017, el Monumento Natural de Cueva Güerta es la mayor cavidad natural del Principado de
Asturias gracias a estos descubrimientos, destacan los impulsores del estudio, que hacen hincapié en que la cueva es
“uno de los pilares de la espeleología asturiana”.
“Su exploración comenzó en los años 50 de la mano de grupos espeleológicos vinculados a la Organización de Juventudes Españolas y a la Universidad de Oviedo, que en 1972 ya habían descubierto y cartografiado 14,5 km de galerías y pozos. En su interior se formaron tanto las primeras generaciones de espeleólogos asturianos como las siguientes generaciones que serían responsables de dar el salto a las exploraciones de las grandes simas de los Picos de Europa. Posteriormente, Cueva Güerta adquirió notoriedad a escala nacional cuando multitud de espeleólogos de toda España vinieron a visitar la cueva durante los años 80 y 90, desarrollando en su interior más de 100 cursos de formación en espeleología.
A fin de preservar la colonia de murciélagos de Cueva Güerta, que incluye especies amenazadas y protegidas a nivel español y europeo, el Principado de Asturias reguló el acceso al interior de la cavidad instalando una gran puerta en el año 1996, que posteriormente seria reforzada con otras
medidas de conservación derivadas de la declaración de la cueva como Monumento Natural en 2002
por el Principado de Asturias, a instancias de la Federación Asturiana de Espeleología”. Su reapertura a la investigación ha permitido ampliar los conocimientos sobre uno de los espacios naturales más impactantes de Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario