.

.

domingo, 24 de abril de 2016

POSIBLES FISURAS EN EL ANTICAÍDAS DESLIZANTE ASAP LOCK



En el transcurso de una revisión del material, se detectó fisuras al nivel del brazo de acero inoxidable de tres ASAP LOCK.

Estos tres productos defectuosos serán devueltos a Petzl para analizarlos.





Acciones inmediatas de Petzl
Hemos inspeccionado nuestro stock y no hemos encontrado ningún ASAP LOCK con brazos fisurados
Hemos llevado a cabo una auditoría en el centro de producción del ASAP LOCK. Los controladores de calidad que comprueban cada ASAP LOCK, antes de su embalaje, nunca han visto este problema.
Hemos iniciado una investigación técnica para determinar la causa de este suceso excepcional.

Evaluación de los riesgos para los usuarios
Ensayos extremos:
Hemos cortado voluntariamente los dos brazos de acero inoxidable al nivel del remache, para simular potenciales fisuras. 



ASAP LOCK cortado antes del ensayo
Hemos realizado un ensayo conforme a la norma EN 12841 utilizando una cuerda Petzl PARALLEL 10,5 mm y un elemento de amarre Petzl ASAP’SORBER.
Hemos realizado un ensayo estático de tracción utilizando una cuerda Petzl PARALLEL 10,5 mm. 
Resultados de los ensayos dinámicos: 

La caída quedó detenida y la masa no se soltó.
El ASAP’SORBER se desplegó.
Ninguna deformación de los cortes después de los ensayos dinámicos.



El prototipo ASAP LOCK después del ensayo dinámico
Resultados de los ensayos estáticos:
Rotura de la funda de la cuerda a 7,2 kN.
Apertura de los cortes, pero sin rotura del componente ni suelta de la masa.
Conclusiones:
Como se describe en las instrucciones de utilización, el Petzl ASAP LOCK se utiliza obligatoriamente con el ASAP’SORBER o el ABSORBICA L57. Estos dos absorbedores de energía limitan la fuerza dinámica a 5 kN.
En el peor de los casos, un brazo del ASAP LOCK fisurado no presenta ningún riesgo suplementario para el usuario.
Sin embargo, la presencia de estas fisuras al nivel del brazo obliga a desechar inmediatamente el ASAP LOCK. 

Investigación para identificar la causa de las fisuras
Esta primera investigación se basa únicamente en las fotografías y un correo electrónico que recibimos. Se llevará a cabo una investigación complementaria cuando los tres ASAP LOCK sean devueltos a Petzl. 
Debido a que las fisuras de los tres ASAP LOCK defectuosos se encuentran alrededor de un remache, nuestra hipótesis actual es que estas fisuras resultan de una combinación de los parámetros del remachado, que potencialmente pueden generar una tensión de tracción a nivel del acero inoxidable, y de los parámetros del tratamiento térmico, que pueden generar una rigidez demasiado elevada de esta parte. La aparición progresiva de las fisuras hace que sean indetectables durante el control final realizado por Petzl.
Muy pocas unidades se podrían haber visto potencialmente afectadas por este fenómeno. Por el momento, solamente se nos ha informado de estos tres ASAP LOCK con presencia de fisuras en los brazos.

Acciones correctivas por parte de Petzl

Como medida de precaución, inmediatamente vamos a aplicar modificaciones técnicas en el proceso de fabricación del ASAP LOCK:
Regular los parámetros del remachado con el fin de eliminar cualquier tensión residual de tracción al nivel de los componentes de acero inoxidable.
Regular los parámetros del tratamiento térmico del acero inoxidable para reducir la rigidez del material.

Las recomendaciones de Petzl relativas a los ASAP LOCK en servicio:
Revisar regularmente su ASAP LOCK según el procedimiento de revisión del EPI ASAP LOCK
Un brazo fisurado no presenta ningún riesgo suplementario inmediato para el usuario. Sin embargo, como para cualquier EPI, la presencia de una fisura así obliga a desecharlo inmediatamente.
En el caso poco probable en el que encuentre un brazo fisurado, deseche inmediatamente el ASAP LOCK y póngase en contacto con su distribuidor local para obtener una sustitución bajo garantía.
El ASAP (B71 AAA) no está afectado por estas recomendaciones. 

Acciones futuras
En cuanto recibamos los productos en cuestión, encargaremos un análisis metalúrgico para confirmar la hipótesis de la investigación. También realizaremos ensayos dinámicos con el ASAP LOCK. Este análisis complementario podría generar otras acciones correctivas.
Petzl continúa investigando las causas potenciales de estas fisuras y comunicará los resultados tan pronto como sea posible.

Petzl se compromete en un proceso de mejora continua de sus productos al servicio de sus comunidades con el fin de ofrecerles herramientas de alta calidad y de continuar siendo merecedores de la confianza de sus clientes. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esta situación haya podido causar. Nos comprometemos a hacer todo lo posible para resolver rápidamente este problema. 



No hay comentarios: