.

.

viernes, 4 de mayo de 2012

Canarias

Los equipos de salvamento cobrarán por los rescates en caso de imprudencia

Economía prevé ingresar dos millones con nuevas tasas y el encarecimiento de las existentes


Las imprudencias van a costar caras al bolsillo a partir de ahora. Las personas que por una irresponsabilidad reclamen los medios de emergencias públicos de las Islas tendrán que pagar a través de una nueva tasa por la búsqueda, salvamento y rescate. La creación de nuevas tasas y el encarecimiento de algunas ya existentes es una de las medidas adoptadas ayer por el Gobierno de Canarias para afrontar los recortes impuestos por los Presupuestos Generales del Estado.
Fuentes del Ejecutivo regional aclararon ayer que las cuantías de estas tarifas se decidirán a lo largo de las próximas semanas y en concreto la que se exigirá por salvamentos y rescates dependerá del número de personas movilizadas y los vehículos. El coste por un despliegue con más de una veintena de efectivos y más de una decena de vehículos, incluido un helicóptero, podrá superar los 4.000 euros.
El Gobierno de Canarias prevé ingresar por estas tasas un mínimo de dos millones de euros. "Sabemos que es un importante sacrificio para las familias canarias pero no nos queda otro remedio", señaló Francisco Hernández Spínola, vicepresidente del Ejecutivo. "La subida se ha fijado según la capacidad de le economía canaria. Son medidas asumibles", precisó Javier González Ortiz, consejero de Economía.
Además de esta nueva factura por el salvamento en caso de irresponsabilidad o imprudencia, el Ejecutivo rescata otra tasa que había eliminado: las de la inscripción en el registro de la comunidad autónoma de las asociaciones, federaciones y fundaciones privadas. Hasta su derogación, la Comunidad Autónoma cobraba 21 euros a asociaciones y federaciones, y 43 a las fundaciones privadas.
El Ejecutivo incrementa asimismo el precio de otras tasas ya existentes como la de ocupación de dominio público, inscripción en los conservatorios de música, la obtención del título de Artes Plásticas y Diseño (hasta ahora se venía cobrando 20,7 euros), la realización de las pruebas para la obtención directa del título de bachiller, la de entrada en la Academia Canaria de Seguridad o las de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.
Esta vía de ingresos también afectará al sector primario. Por ejemplo, el Gobierno cobrará más a partir de ahora por las inspecciones a la carne fresca y por la etiqueta especial para los productos ecológicos.
Las características que deben cumplir los productos y servicios para conseguir esta etiqueta verde se basan en estudios científicos y en el impacto del producto a lo largo de su vida útil. Por esto, se tienen presente las materias primas, el consumo de agua y de energía, la contaminación del agua, las emisiones en la atmósfera y la generación de residuos, entre otros.
También suben las tasas en aquellas instalaciones portuarias en manos del Gobierno de Canarias

No hay comentarios: