.

.

sábado, 7 de abril de 2012

La Mutualidad General Deportiva, al filo de la bancarrota

Hace unos años, todas las federaciones de montaña formalizaban sus seguros con la MGD. Actualmente, según un rápido sondeo, esta previsible quiebra sólo afectaría a la Valenciana. Los 5 millones de euros que al parecer debe la sitúan al borde de la bancarrota.


EN MONTAÑA, SÓLO LA FEDERACIÓN VALENCIANA SE VERÍA AFECTADA


La situación es técnicamente de quiebra según informaba ayer el diario Marca.com ante la deuda de 5 millones de euros con hospitales y proveedores. Hace años era la única aseguradora de las federaciones de montaña pero actualmente la mayoría de las federaciones autonómicas contratan el seguro que ofrecen en la licencia con otras aseguradores. Aún así, según el dato que da Marca.com, la MGD cubre a 1.200.000 deportistas federados.
Entre ellos, según un sondeo que Desnivel ha realizado por las páginas web de las federaciones autonómicas y consultas telefónicas, los únicos federados en montaña afectados serían los valencianos. Después de que la Federación Madrileña sustituyera este año la póliza de la MGD por la de otra compaía, la FEMECV es la única federación que la mantenía con ella. Según nos informaron telefónicamente en la FEMECV no había llegado ninguna información al respecto, por lo que para ellos era dudosa la veracidad de la noticia. Hasta no recibir comunicación oficial no entraban a valorar la situación que afectaría a sus federados, que eran casi 13.000 en 2011.
La crisis de la Mutualidad General Deportiva tiene al parecer varias causas. Por un lado la disminución en un millón de euros en los últimos cinco años de la financiación por parte del Consejo Superior de Deportes debido a las denuncias de empresas que consideraban la subvención como competencia desleal. En 2008 una inspección detectó un gran desajuste y exigió cambios que no se han llevado a cabo.
Las causas de los desajustes citadas por Marca.com son: primas a los deportistas por debajo del costo, pólizas de responsabilidad civil regaladas o no cobradas a federaciones, y la falta de control sobre los accidentes.


Seguros pone a la Mutualidad General Deportiva de Previsión Social bajo control especial
miércoles, 04 de abril de 2012

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha decidido adoptar medidas de control especial sobre la Mutualidad General Deportiva de Previsión Social al detectarse circunstancias que pueden poner en peligro la adecuada protección del patrimonio de los mutualistas. Estas circunstancias son que el patrimonio neto es negativo en 853.000 euros, una cuantía inferior a la mitad del fondo mutual. Además, el déficit de provisiones técnicas a cubrir es superior al 10% y el margen de solvencia es insuficiente.

Estos datos, contabilizados a tercer trimestre de 2011, permiten a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones adoptar medidas de control especial de acuerdo con la legislación vigente. El control especial consiste en prohibir a la entidad disponer de bienes inmuebles, valores mobiliarios, cuentas corrientes o depósitos, activos financieros, pólizas de seguros o cualquier otro bien de los que sea titular. Igualmente, se le prohíbe realizar, sin previa autorización, actos de gestión consistentes en la asunción de deudas, celebración de contratos, concesión de préstamos, avales o garantías, etcétera.

La entidad tiene el plazo de un mes para formular las alegaciones que considere oportunas contra las medidas de control especial adoptadas. Además, al encontrarse la Mutualidad incursa en causa de disolución por su ratio de patrimonio, déficit de provisiones e insolvencia, Seguros recuerda que los administradores tienen el plazo de dos meses para convocar a los mutualistas con el fin de adoptar decisiones sobre su viabilidad. En caso de no hacerlo, se procederá a la disolución administrativa.

Mutualidad General Deportiva cuenta con un volumen de primas de 9,5 millones de euros y 1,2 millones de asegurados. Cubre riesgos de accidentes deportivos tanto de afiliados como de escolares de comunidades autónomas y deportistas de alto nivel. Fue constituida en el año 1960.

No hay comentarios: