.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

Cueva de cristal

Molinos analiza la mandíbula hallada en la Cueva de Cristal para saber su antigüedad .

El Ayuntamiento de Molinos se ha puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para datar los restos del conocido como Hombre de Molinos, descubierto hace 50 años al mismo tiempo que la Cueva de Cristal, explorada por los primos Francisco Subills, Josep Subills y Francesc Cardeña.
Hasta ahora, se estimaba la antigüedad de los restos en unos 25.000 años, lo que convertía al ‘Hombre de Molinos’ en el resto humano más antiguo hallado en Aragón. Pero durante las próximas semanas una muestra de la mandíbula conservada en el museo de la localidad va a someterse a pruebas para determinar definitivamente su cronología.
Esas muestras fueron tomadas el martes, en medio del más absoluto secretismo, por el catedrático de antropología de la Universidad de Zaragoza José Ignacio Lorenzo Lizalde. Los restos serán llevados a Londres, desde donde se reenviarán a Estados Unidos para su análisis. Se espera que en el plazo de 15 a 30 días se conozcan los resultados.
Desde el Consistorio molinense se muestran cautos ante el experimento, pero si no surgen imprevistos con las muestras (como una posible petrificación o contaminación) los resultados se darán a conocer en las jornadas del 25, 26 y 27 de noviembre con las que se cerrará la celebración del 50ª aniversario del descubrimiento de las cuevas. Esas jornadas comenzarán con una visita de los escolares de Andorra y Alcorisa a las Cuevas de Cristal. Según apuntó el teniente de alcalde de la localidad, Marco Andrés, «el fin de semana se va a enfocar más como sesiones de trabajo, para poder sacar rendimiento a las ponencias y a todos los asuntos que se debatan». En ese sentido, se contará con la presencia de Eneko Aguirre, presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), quien analizará el mantenimiento, conservación y gestión de estos espacios. Por su parte el antropólogo José Ignacio Lorenzo presentará los resultados obtenido del análisis de la mandíbula del ‘Hombre de Molinos’. También se contará con la presencia de Álvaro Gajón, de la consultora L’Auca, para tratar la fauna presente en las Cuevas de Cristal, principalmente murciélagos. Por último, Teresa Carceller, del colegio de Geólogos de Aragón, tratará la hidrogeología del Maestrazgo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin sabremos la edad de estos restos húmanos con certeza, y no las puras especulaciones pseudocientificas que imperaban hasta ahora.