.

.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

REBREATHER?

Para entender lo que es un REBREATHER y como funciona, es útil entender como funciona un equipo de buceo convencional (Circuito Abierto). Con este sistema un buceador solo usa una pequeña fracción del oxígeno de cada inspiración; cuando el buceador expira, la mayor parte del oxígeno abandona los pulmones sin ser usado.

El oxígeno y otros gases son desechados en forma de burbujas. Al aumentar la profundidad del buceador, debido al aumento de la presión, más moléculas de gas se pierden con cada expiración. Un REBREATHER en cambio, retiene la mayor parte o incluso todo el gas expirado, lo procesa, y lo devuelve al buceador. En el caso de los REBREATHERS de Circuito-Cerrado, como no hay prácticamente ninguna burbuja expirada, no varía la eficiencia del uso del gas a profundidades superiores.

Por lo tanto, cuanto más profunda sea la inmersión, más ventajoso (desde la perspectiva de la eficiencia del gas) es el REBREATHER.

¿Cuándo aparecieron los primeros REBREATHERS?
Muy contrariamente a lo que la gente cree los REBREATHERS no son nada nuevo. El primero es de Henry A. Fluess 1878. Es decir, 65 años antes que el regulador Cousteau-Gagnan 1943.

Elementos comunes de los REBREATHERS
Todos los REBREATHERS tienen ciertos componentes comunes básicos. Todos los diseños empiezan por un circuito de respiración (breathing loop) equipado con una boquilla (mouthpiece), por la cual respira el buceador. Si todo el circuito fuera de construcción rígida, el buceador sería incapaz de respirar porque no habría espacio para acoger el gas expirado, ni tampoco para proporcionar el gas inspirado (es como intentar respirar en una botella de limonada). Por lo tanto, debe haber algún tipo de saco compresible conectado al circuito de respirar que se hincha cuando el buceador espira, y se deshincha cuando el buceador inspira. Este saco lo llamamos contrapulmón (counterlung). Si un buceador continuara respirando en este circuito, el dióxido de carbono (CO2) expirado por el buceador aumentaría pronto a niveles peligrosos. Por lo tanto, el circuito debe incorporar además un deposito (canister) con absorbente de CO2 para eliminarlo del gas que se respira. Por supuesto, el canister no permite, por si solo, que el buceador siga respirando indefinidamente del REBREATHER; el oxígeno del circuito sería finalmente consumido por el metabolismo del buceador. Por tanto, el REBREATHER debe disponer de algo que permita que el oxígeno sea inyectado en el circuito para continuar sustentando al buceador. Para prevenir que el buceador vuelva a inspirar el mismo gas que acaba de espirar, el REBREATHER debe asegurar que el gas continua circulando en una sola dirección alrededor del circuito. Esto se consigue con una válvula unidireccional a cada lado de la boquilla; esto permite que el gas inspirado venga de un solo lado del circuito, y que el gas expirado vaya solo por el otro lado. Otra característica común en la mayoría de diseños de REBREATHERS es algún tipo de válvula de cierre en la boquilla (DSV) que permite cerrarla cuando se saca de la boca debajo del agua, para evitar que el agua inunde el circuito.

Tipos de REBREATHER
Hay tres tipos básicos de REBREATHERS: Cerrado de oxígeno, semi-cerrado (Semi- Closed), y rebreather de circuito-cerrado (Closed-Circuit). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas específicas.

O2 CCR (Oxigen Closed Circuit Rebreather)
Un rebreather de oxígeno consiste en los elementos descritos anteriormente, donde un cilindro de oxígeno puro suministra el gas que reemplaza el oxígeno consumido por el buceador. Al ser Cerrado no expulsa burbujas al exterior aunque su uso esta desaconsejado más allá de los 6m debido a la toxicidad del O2.

SCR (Semi Closed Rebreathers)
A diferencia de los anteriores, los semi-cerrados son rebreathers de mezcla de gases, en el sentido de que la botella que incorporan es mezcla de gases en lugar de O2 (Nitrox, Heliox, Trimix...). La ventaja de un rebreather de este tipo comparado con un Cerrado de O2 es que permite al buceador descender a profundidades mayores. Al ser Semi Cerrado una pequeña parte del gas es evacuado al exterior.

CCR (Closed Circuit Rebreather)
Los Circuitos Cerrados son también Rebreathers de mezcla de gases. Normalmente llevan 2 botellas. Una con O2 y otra con Diluyente (Aire, Trimix, Heliox). La profundidad de uso viene marcada por el tipo de Diluyente que se emplee. Solo en el ascenso hay evacuación de gas al exterior.

Ventajas de los REBREATHERS
* EFICIENCIA DEL GAS
Debido al reaprovechamiento del gas permiten hacer inmersiones más largas.
* EFICIENCIA EN LA DESCOMPRESIÓN
Permiten respirar la mezcla optima en cada cota.
* MENOR PÉRDIDA DE CALOR
El gas inhalado estça a temperatura corporal, evitando así el enfriamiento y una mayor absorción de N2 por los tejidos.
* SILENCIO
Al no hacer ruido permite acercarse mucho más a la vida marina.

Desventajas de los REBREATHERS
Elevado Precio
Porque el rango va desde los 1800 Eu. de un RAY a los 18.000 Eu. de Cis Lunar Redundante.


Texto de Jordi Mateo

No hay comentarios: