.

.

viernes, 6 de agosto de 2010

Monumento Natural Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas


Considerada como el más grande museo natural de arte rupestre prehispánico de Las Antillas, la Cueva de las Maravillas se extiende por unos 800 metros de longitud entrelos ríos Cumayasa y Soco y con iluminación,sendero y rampas, junto a su fácil acceso, esta acaverna es una excelente opción.

Entre sus numerosas columnas, estalactitas y estalagmitas, más de 500 pictografias y petroglifos esperan al visitante, ofreciéndole un espectáculo que lo encantará.

Numerosas especies de mariposas vuelan por los jardines exteriores de la cueva: cebra, la de biorde rojo, la mariposa de San Juan, la mariposa julia y otras.

Pero son los murciélagos de la cueva quienes cumplen quizás el papel más importante en ese ecosistema, al depositar en el fondo su murcielaguina sobre la que crecen los hongos y de la que se alimentan muchos invertebrados.

La vegetación ribereña a lo largo del Río Cumayasa, la misma quebordea la cueva, corresponde al bosque humedo, encontrándose árboles como la ceiba,el almácigo y el grigrí, también el guao, una especie que causa graves alergias y daños a la piel y el guabaveri, usado para hacer bebida típica de esta región.

La superficie total del Monumento Natural de Río Cumayasa y Cueva de Las Maravillas es de 88.5 kilómetros cuadrados.

Facilidades y actividades realizables. Servico de guías. Espeleología. Observación de aves. Observación de mariposas y plantas.Existe un centro de visitantes a la entreada de la caverna.

Requerimiento y dificultades. Dificultad mínima. Llevar ropa ligera. Ruta: La Cueva de Las Maravillas se localiza entre los ríos Cumayasa y Soco, paraje Boca del Soco, provincia San Pedro de Macorís. El Camino de entrada a la cueva se encuentra en la autopista La Romana-San Pedro de Macorís, a unos 16 kilómetros al este de San Pedro.

No hay comentarios: