.

.

viernes, 13 de agosto de 2010

cueva de Mortillano

La cueva de Mortillano supera los 115 kilómetros
La Agrupación Espeleológica Ramaliega ha anunciado que con los trabajos desarrollados en los últimos meses los espeleólogos han superado los 115 kilómetros de desarrollo en la cueva del Mortillano, situado en el municipio de Soba (Cantabria), manteniendo la profundidad del sistema en 950 metros.

Esta asociación ha explicado que durante este año sus trabajos se han centrado en realizar diversas escaladas en zonas ya conocidas, buscando niveles superiores que permitieran acceder a sectores inexplorados.

Concretamente, según ha explicado su presidente, Ricardo Martínez, en la última de estas escaladas, de 60 metros, se han explorado "nuevos meandros muy interesantes", sobre los que existen "varias incógnitas por resolver".

Además, durante la campaña de verano, realizada en la zona de Fuente Fría, han continuado las exploraciones en la base de un gigantesco pozo de 240 metros de profundidad, donde se ha encontrado "un estrecho meandro que se dirige hacia el corazón del sistema".

Durante esta misma campaña, los espeleólogos también han encontrado y explorado más de una 20 de cavidades, y han revisado y topografiado otra decena.

La Agrupación Espeleológica Ramaliega ha anunciado, además, su intención de continuar con las exploraciones en el interior de la cueva en algunas zonas que aún no habían sido bien revisadas, "con la intención de encontrar nuevas cavidades relacionadas con el sistema".

Además, continuará tomando datos y realizando trabajos de gabinete con la intención de realizar próximamente una publicación sobre el "principal sistema subterráneo de España y uno de los más importantes del mundo", según ha recordado la Agrupación Espeleológica Ramaliega.

Iniciada su exploración a comienzos de los años 60, el Sistema de Mortillano cuenta actualmente con 22 bocas conocidas, siete ríos principales y varios pozos que superan los 200 y 300 metros de profundidad.

No hay comentarios: