.

.

sábado, 31 de julio de 2010

Alto Ason


La comarca del Alto Asón es sin duda un paraíso subterráneo, donde se han localizado y documentado más de 4000 cavidades, se estima que un 30 % del ingente patrimonio que aguarda bajo tierra.

La espeleología y el estudio del medio subterráneo son actividades relativamente recientes, que adquieren relevancia a partir de los años 50 del pasado siglo. Pero también es una actividad minoritaria, lo que determina un ritmo de avance en las exploraciones más bien lento.

La comarca del Alto Asón cuenta con los mayores sistemas subterráneos de España: Mortillano, con 114 km de desarrollo en Soba, el sistema del Gándara, también en Soba, con 104 km de desarrollo, el sistema del Alto del Tejuelo con 95 km de desarrollo en Arredondo, el de la Red del Silencio en Rasines, sobre 60 km y finalmente el sistema de los cuatro Valles con más de 53 km repartidos entre Ruesga, Voto y Solórzano. Son sin duda las joyas de la corona de la espeleología comarcal.

Esta gran cantidad de cavidades convierte a la comarca del Asón en el principal destino europeo para la práctica de la espeleología. Aquí se pueden encontrar cómodas y bonitas cuevas como Cueva Mur, El Mostajo, etc en la que la práctica de la espeleo se ve recompensada con un paisaje subterráneo sobresaliente. Para los más osados existen más de 15 travesías integrales, lo que supone entrar por una boca y abandonar la cavidad por la otra. Travesías míticas como Cueto-Coventosa con más de 6 km de desarrollo y un desnivel de 815 m suponen un reto de más de 20 horas de esfuerzo. Junto a ésta hay otras de menor entidad pero de igual compromiso, como Tonio-Cañuela, Tibia-Fresca, Fría-Lobo, Rubicera-Mortero, Cuivo-Mortero. Aunque no es la más grande, ni la de mayor desnivel, el mayor reto para los deportistas, en la actualidad se encuentra en la cavidad Caballos-Valle, en Rasines.

Otras travesías más cortas, aunque de igual belleza, podrían ser el sistema Ozana en Matienzo (Ruesga), Torcas Humizas-Cullalvera en Ramales, Vallina en Arredondo, y Sopladoras-Cueva del Agua o Calaca-Cruceros en Soba. A todas estas clásicas galerías se han sumado otras nuevas, fruto de los trabajos más recientes de exploración: Sima Alpina-Fresca, Garma del Bucebrón-Coventosa, Torca del Acebo-Mortero de Astrana, etc.

Las exploraciones siguen en marcha y en el futuro sin duda aparecerán auténticas joyas subterráneas que estamos obligados a conservar.

No hay comentarios: