.

.

domingo, 11 de febrero de 2024

La supuesta destrucción de la bóveda de la Cova des Puig de Ros, en Llucmajor


Ha encendido todas las alarmas. 

Desde la Federación Balear de Espeleología denunciaron este viernes que las obras que se están llevando a cabo en un solar de dicha urbanización, donde se encuentra ubicada la cueva, han traído consigo la destrucción de una parte de esta cavidad. Unos hechos que el presidente de la federación, Guiem Mulet, ya ha puesto en conocimiento tanto de la Policía Local del municipio como de la Direcció General d’Espais Naturals del Govern.


«Tuvimos constancia de los hechos a través de las redes sociales», aseguró ayer Mulet, por lo que «fuimos a verificar in situ la situación y pudimos comprobar la destrucción de la bóveda de la cueva», añade. Según los mismos espeleólogos «este destrozo ha sido llevado a cabo por una empresa de construcción, suponemos que con el objeto de rellenarla de escombros para hacerla desaparecer y poder edificar sobre la misma», añaden en su escrito de denuncia. En este mismo sentido, apuntaron que se perforó la boca de la cueva para hacerla más grande: «se creo un socavón de entre 8 y 10 metros de diámetro para hacer más fácil el cubrirla de escombros».


Ayer dos agentes de medio ambiente del Govern se desplazaron hasta el lugar de los hechos para levantar acta. A a partir de aquí, y tras la denuncia formal de los espeleólogos, el caso pasa a disposición de los órganos competentes para que se pueda determinar si hay o no delito, y tomar las medidas necesarias para proteger la cavidad.


La Cova des Puig de Ros fue descubierta en 2018 a través de unos estudios geotécnicos ya que en el solar donde se encuentra asentada la cavidad se quería construir una vivienda. Trabajos posteriores en la superficie del terreno permitieron abrir una boca para acceder a su interior y poder topografiarla. La obra prevista en aquel momento se paralizó para la conservación de la cueva. La cavidad está formada por una única sala y en sus paredes se pueden apreciar estratos o espeleotemas en forma de estalactitas y botroidales y una columna con múltiples raíces. La Cova des Puig De Ros está recogida en el registro topográfico de la Federació Balear d’Espeleologia.

Fuente: https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2024/02/10/2103177/cuevas-mallorca-preocupacion-por-destruccion-cova-des-puig-ros.html


No hay comentarios: