.

.

jueves, 7 de octubre de 2021

El Congreso en Boltaña de Espeleopirineos se cierra con éxito de participación




El evento contó la asistencia de 40 grupos procedentes de España y Francia y puso en valor a la mujer en la actividad

Un total de 140 asistentes, integrantes de 40 grupos espeleológicos de todo el territorio nacional y francés, acudieron al III Congreso Espeleopirineos organizado por la sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe el fin de semana pasado en Boltaña y que se centró en la mujer espeleóloga, además de servir como un lugar de referencia para compartir experiencias.

El evento tuvo como finalidad dar a conocer los trabajos de exploración que realizan grupos diferentes en el Pirineo aragonés, informaron desde el Club Atlético Sobrarbe en un comunicado de prensa.

La edición de este año, subrayaron desde este colectivo, ha servido para dar a conocer “la necesidad de poner en valor a la mujer, romper barreras y promocionar su participación tanto en éste como en todos los ámbitos”.

Durante el fin de semana se programaron doce ponencias a cargo de la sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe, el Centro de Espeleología de Aragón (CEA), la Asociación Científica de Cotiella (Acec), el Grup D’Espeleología de Badalona, el Kolectivo Kieto de Madrid, Paul Cluzon, de Francia; Pilar Orche Amaré, del Espeleoclub Aradelas FGE, GES de Ubrique y AAES; Pau Balart García, del Espeleoclub Muntanyenc Barcelonés, Instituto de Biología Evolutiva, CSIC, UPF; Miguel Bartolomé, del IPE, CSIC y el Espeleo Club de Sabadell. El cierre del Congreso fue a cargo de Ánchel Belmonte, director científico del Geoparque Mundial Unesco Pirineos.
Reivindicación de la labor de la espeleología

El Club Atlético Sobrarbe se mostró agradecido por la participación de todos los ponentes y grupos de exploración que mostraron su trabajo y destacó que este congreso “ha servido para reivindicar y hacer pública la labor científica, cultural y deportiva de los grupos de espeleología”.

Como en ediciones anteriores, se realizó también un concurso fotográfico en el que participaron 15 fotógrafos de toda la geografía española con un total de 30 instantáneas. Durante el congreso también se realizaron talleres de maniobras de autosocorro, talleres de primeros auxilios, botiquín y punto caliente. Y el domingo 3 de octubre se realizó una salida a una cueva de la comarca.

A pesar de las dificultades de organización, “el evento fue un gran éxito” y la sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe fue felicitada “por la gran calidad de las ponencias y los magníficos contenidos que en ellas se expusieron”.

Las celebración del congreso este año era un objetivo para la sección de espeleología del Club Atlético Sobrarbe debido a que el 2021 es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst y su objetivo es divulgar la importancia de estas formaciones para el patrimonio natural y cultural en todo el mundo.


No hay comentarios: