.

.

viernes, 25 de septiembre de 2020

Peñalén abre un nuevo refugio


Los espeleólogos tendrán en Peñalén un refugio para hacer sus investigaciones




La Junta ha ayudado a rehabilitar un edificio de uso múltiples que se usará como albergue en uno de los entornos del país que más simas presenta, lo que le ha convertido en objeto de trabajo e investigación por profesionales de la espeleología.

El Gobierno regional ha financiado el 80% de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Peñalén para transformarlas en un edificio de usos múltiples que ofrece espacio de albergue y de aula formativa.


Se trata de un ejemplo de obras financiadas a través de la convocatoria de Expresiones de Interés destinadas a los municipios afectados por la despoblación incluidos en zona ITI.

La intención del Ayuntamiento, titular del inmueble, es poder ofrecer el edificio a colectivos que se desplacen a la zona con fines de investigación o trabajos que supongan un impulso para el Parque Natural del Alto Tajo. En principio, ya existe un contacto con la Federación de Espeleología de Castilla-la Mancha para que puedan utilizarlo como sede cuando se desplacen a la zona. El entorno de Peñalén es uno de los que más simas presenta a nivel nacional y por ello es habitualmente objeto de trabajo e investigación por profesionales de la Espeleología. Esta misma semana se ponía en marcha en el cercano municipio de Chillarón, en Cuenca, un Centro Deportivo de Espeleología y Montaña en el que se podrán realizar prácticas y este inmueble de Peñalén podría complementar dicha oferta.

El albergue de Peñalén cuenta con dos plantas. En la planta baja se encuentra un amplio espacio abierto que puede ser utilizado como aula formativa. La planta superior se distribuye en tres grandes dormitorios que pueden llegar a albergar a 18 alojados, así como los baños, cocina y una sala de estar. La rehabilitación ha tenido un coste total de 57.438 euros, de los que cerca de 46.000 provienen de la convocatoria de Expresiones de Interés.

En la inauguración del edificio han estado presentes el delegado de la Junta en Molina, José Antonio Herranz, la alcaldesa de Peñalén, Esther Rubio, y varios miembros de la Federación de Espeleología de Castilla-La Mancha, que ya han manifestado su interés por hace uso de este edificio.

José Antonio Herranz ha destacado “la necesidad de destinar los recursos públicos a proyectos que supongan un impulso real a nuestros pueblos y comarcas aprovechando la riqueza de las mismas y desarrollando iniciativas que se ajusten al territorio, sus posibilidades y necesidades”. En este sentido, el delegado en Molina ha valorado que la inversión realizada en Peñalén “va a permitir poner en marcha un recurso que sumará en el desarrollo de la zona”.

No hay comentarios: