.

.

lunes, 15 de junio de 2020

¡¡ NO A LA PUERTA DEL PARRISAL!!




Iniciamos esta petición para denunciar la actuación abusiva, ilegal, unilateral y sin sentido que el Ayuntamiento de Beceite está perpetrando en el espacio natural de El Parrisal, generando un grave perjuicio paisajístico y rechazo social.





El Ayuntamiento de Beceite ha instalado una puerta para impedir el acceso a pie y en bici a nuestro emblemático espacio natural. La excusa del Ayuntamiento es el control de aforo con el motivo del Coronavirus pero no deja de ser una mala excusa… detrás están las ansias recaudatorias y su sin sentido. El aforo ya está controlado con el número de vehículos estacionados.

La instalación de la puerta es ilegal y colocada sin permiso de las autoridades competentes, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Ebro como policía del río Matarraña y el Departamento de Medio Ambiente como responsable del monte de utilidad pública y la vía pecuaria (paso de ganado) cerrada. El Ayuntamiento ha colocado la puerta y no cuenta con autorización alguna.

En el caso que desees acceder fuera del horario de control no es posible. Quieren controlar el aforo en la ruta de las pasarelas del Parrisal, pero también existen otras rutas en la zona. ¿Qué hacemos si queremos ir a las 7 u 8 de la mañana a la Belenguera, Moletes de Arany o los que hacen la ruta estels del sud? ¿Esperar a que nos abran a las 9? ¿Por qué? ¿En que se amparan? ¿Por qué se permite acceder a 50 vehículos y solamente a 10 personas que accedan a pie desde el pueblo?
Es una medida meramente recaudatoria, que no beneficia a nadie. Ni a Beceite, ni a su turismo, ni a los amantes de la naturaleza. Una medida que no es temporal, es definitiva. Si no ¿Por qué esa puerta?, se puede regular avisando a la gente del número de personas que hay realizando la ruta.
Hay varios puntos en los que creemos que se está cometiendo una ilegalidad y por los que pensamos que esa puerta no debería haberse puesto allí.
  1. - Urbanismo: protección del paisaje. Art. 214. Artículo de aplicación directa. La puerta es un elemento distorsionador del ambiente. Es una actuación contraria a la integración del paisaje.
  2. - Paisaje: impacto paisajístico
  3. - Medio ambiente: la zona está catalogada como zona LIC (lugar de interés comunitario) además ese camino tiene la catalogación de vía pecuaria (via pecuaria nº12 “paso del parrisal”), que el propio Ayuntamiento de Beceite solicito que se incluyera en el Dominio Público, es necesaria la autorización del departamento de medio ambiente para ocupar y cortar una vía pecuaria.
    Ley de vías pecuarias de Aragón:
    Art. 49 infracción muy grave:
           - Ocupación de las vías pecuarias sin autorización.
           - la instalación de obstáculos que impida totalmente el transito de ganado o los demás usos compatibles o complementarios. Art. 37: Por uso complementario se entiende el paseo, la práctica del senderismo
  4. - Esta dentro del Dominio Público Hidráulico, se debe tener permiso de la confederación hidrográfica del Ebro
  5. - Acceso a Vehículos emergencia (aunque tiene la posibilidad de abrirse por completo, por el momento no se ha hecho entrega de copias de llaves a todos los servicios de emergencias que pudieran tener la necesidad de acceder al lugar)
  6. - Senderismo: el camino está dentro de la red de senderos turísticos de Aragón catalogado como PR (PR-TE 153. MOLETES DE ARANY)

La instalación de la puerta y el fin perseguido es totalmente desproporcionada e innecesaria.
El cierre del Parrisal es un abuso de derecho del Ayuntamiento y un ejercicio antisocial del derecho sin obtener beneficio alguno por el cierre.
El Ayuntamiento ya regula el estacionamiento de vehículos, con lo que ya controla la entrada de gente; no puede prohibirnos andar por un monte de utilidad pública.
 Si queréis mostrar vuestro rechazo a la puerta-sin-sentido, solicitamos vuestro apoyo a esta campaña para que lleguen nuestras protestas al Ayuntamiento de Beceite y a las administraciones competentes para que actúen ante nuestras denuncias y que de una vez por todas se quite la puerta y restaurar la legalidad.
¿Puedes sumar tu firma? 
http://chng.it/tPT5NkFgVX


No hay comentarios: