.

.

viernes, 29 de mayo de 2020

El hallazgo de un tejón primitivo permite datar la «Cueva de los Toriles» en el Pleistoceno



"Cueva de los Toriles", en Carrizosa  y el 
Pleistoceno Inferior-Medio






El equipo, que ha encabezado el paleoantropólogo Daniel García, ha publicado en la revista «Journal of Iberian Geology» un artículo sobre unos restos de tejón primitivo que han permitido datar en dicha era geológica el yacimiento, que potencialmente podría ser un enclave singular con restos fósiles de la meseta sur de la península ibérica en estas cronologías, ha informado este miércoles el Cenieh en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que a pesar de que actualmente no existe datación exacta de los depósitos sedimentarios de este yacimiento, el hallazgo de dos molares inferiores atribuidos a la especie «Meles cf. Thorali», un tejón primitivo, ha posibilitado averiguar su antigüedad potencial, ya que este mustélido extinto se encuentra principalmente en yacimientos de en torno a un millón de años.

El especialista en mustélidos de la Universidad de Ciudad del Cabo Alberto Valenciano ha explicado que «de acuerdo con la presencia de esta especie de tejón en la cueva, podemos asumir tentativamente una edad que va desde el Plioceno Superior hasta el Pleistoceno Medio».




Daniel García también comparte esta opinión, ya que ha considerado que «estas cronologías serían coherentes con algunas piezas de industria lítica recuperadas en el yacimiento».

El estudio de la meseta sur es primordial para conocer el poblamiento y movimiento de la fauna de la península ibérica, ya que funciona como un corredor natural que conecta el Sistema Central e Ibérico al norte, con la cordillera Bética al sur.

En la meseta sur, la representación de yacimientos del Pleistoceno es mucho menor que en la meseta norte, donde se encuentran yacimientos de importancia mundial como el de Atapuerca (Burgos), ya que el uso eminentemente agrícola de la tierra ha provocado que en muchos casos los yacimientos al aire libre se alteren o desaparezcan.

La «Cueva de los Toriles» también constituye un importante yacimiento por la dilatada presencia humana desde la prehistoria que están viendo en las primeras investigaciones, ha resaltado el experto de la Universidad Complutense Pedro Moya, quien lo ha definido como «un importante hito en la arqueología de Castilla-La Mancha y de la submeseta sur».

No hay comentarios: