.

.

jueves, 16 de enero de 2020

CAVIDADES CON AIRE ENRARECIDO

En agosto de 2017 unos espeleólogos castellanos manchegos, comunican a la FCMEC, que realizando visita a cavidad de la provincia de Cuenca, tuvieron unas “sensaciones anómalas”, describiéndolas como; Sofoco, sensación de hinchar el pulmón, pero no llenarse, ritmo cardíaco acelerado, y ver salir al compañero muy agotado y fatigado en una cavidad que no requiere tanto esfuerzo.
Realizando una medición de oxígeno, se comprueba que había valores bajos de Ocon respecto a los que puede haber en el exterior (*). Por lo que estas sensaciones descritas, quedan registradas y ya no son unas apreciaciones personales.
(*) Concentración normal de Oxígeno en el aire 20,9%.  Bajos: por debajo de 19,5%.  Registros más bajos medidos 16,1%
Concentración normal de CO2 en el aire 340 ppm. Altos: por encima de 5.000ppm. Registro más alto medido 19.670 ppm.
Coordinados por la Delegación Provincial de desarrollo Sostenible en Cuenca, la FCMEC realiza una serie de medidas sistemáticas para ver averiguar que podía estar sucediendo, ver si las cifras obtenidas disminuían o aumentaban, para poder valorar si es segura la práctica de la espeleología.
Las primeras mediciones realizadas en agosto de 2017 dan valores bajos de O2 y altos de CO2.  Los valores se corrigen unos meses después.
No pudiendo confirmar el por qué, planteamos la siguiente hipótesis inicial: “la climatología exterior impide el adecuado intercambio y fluctuación de aire dentro de la cavidad (colchón de gases).
Produciéndose otra vez en el año 2018 y 2019, durante la estación veraniega principio de la otoñal, volviendo a corrigiéndose otra vez, unos meses después de producirse.
Observando que esta situación de aire enrarecido se vuelve a producir, no siendo ya un mero hecho casual, dado que se está repitiendo en los meses verano-otoño de varios años consecutivos (habrá que medir los siguientes), dándose el hecho de que estos valores recogidos en las mediciones son inferiores a las concentraciones normales o habituales (sin llegar a los letales o mortales).
Final de verano 2019, Junto a la Delegación Provincial de Desarrollo sostenible en Cuenca, Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad se colocan unos carteles de aviso, en los que se informa de que pueden darse valores bajos de O2, teniendo que visitar las cavidades con ciertas precauciones. Temporalmente se colocará uno de prohibición en el caso de encontrar valores no seguros para la visita a la cavidad.
PRECAUCIONES A TOMAR
  • Observar los carteles de Precaución/Prohibido Temporal. Principalmente en los meses de verano-otoño, ampliable según la morfología de cavidades.
  • Teniendo en cuenta los meses en los que las cavidades pueden contener una mayor proporción de COy una menor de O2, estar atentos a los para saber distinguir el cansancio de la existencia de aire viciado, “sensaciones anómalas”.
  • Llevar medidor O2 / CO2. Improvisar medios alternativos: mechero, etc.
  • Cada persona es distinta, según su condición física o entrenamiento. No callarse las sensaciones.
  • Cuidado las personas con problemas respiratorios, notarán antes los síntomas que el resto de sus compañeros.
  • No dudar en dar la vuelta cuando notemos algunos de estos síntomas, eso sí con tranquilidad y sin entrar en pánico. Salir de la cavidad.
  • No promover avances innecesarios. El primer espeleólogo puede estar metido en zona “precaución” y sus compañeros que va detrás en zona “confort”, por lo que los deportistas segundos no deberán animar o promover avances a los primeros que supongan riesgos.
  • Al utilizar descendedor, nos podemos encontrar zonas con distintas concentraciones O2 y CO2 en pocos metros “estratificación”. Realizar avances despacio y progresivos, sobre todo al llegar al fondo de los pozos, donde pueden darse los valores más bajos.
  • Prever una posible ayuda o evacuación, llevando una cuerda auxiliar para que desde el exterior nos puedan ayudar.
  • Cuidado en las zonas menos ventiladas: finales de galerías (fondo de saco), pasos estrechos, zonas bajas de cavidad. Respiración (exhalación) de grupos numerosos en espacios reducidos pueden aumentar los niveles de CO2, bajando los de O
  • Atención cuando la actividad espeleológica requiera un alto esfuerzo físico con una reducida concentración oxígeno. Valorar que concentración es segura y por cuanto tiempo. No debiendo asumir riesgos.
  • Antes de realizar una actividad, preguntar cuáles son los datos de las últimas mediciones obtenidas por otros espeleólogos. Tras la actividad. Informar de nuestros propios datos si llevamos medidor de O2 o de CO2.
Extracto del artículo que se publicará en la revista Calar de la FCMEC el 15 de febrero de 2020.

PRIMEROS RESULTADOS OBSERVADOS     
  • En las simas utilizadas como referencia, hay dos intervalos de tiempo a lo largo del año: uno en el que se mantienen los niveles de Oy COparecidos a los del exterior, que va desde primeros de noviembre hasta finales de mayo; y otro donde bajan los valores Oy suben los de CO2, desde finales de mayo hasta finales de octubre. No obstante, hay cavidades con morfologías más complejas que continúan dando valores propios de los meses de verano, aunque nos encontremos ya entrado el invierno.
  • Se observó que cuando sube la concentración de CO2, baja la de O2. Los valores pueden situarse fuera de parámetros normales, aunque no llegando a los extremos mortales.
  • No se produce solo en una zona concreta de la provincia de Cuenca, es un fenómeno generalizado.
  • En las cuevas con varias entradas naturales situadas a distintas altitudes en las que se han realizado mediciones, los valores son siempre normales.
  • En cuevas con una sola entrada, los valores de Odescienden progresivamente según nos alejamos de la boca, aunque no dan valores tan bajos como las simas.
  • En las cuevas con distintos pisos de altura, se agudiza el fenómeno comparadas con las cavidades de mero desarrollo horizontal, obteniendo valores más normales en las partes altas, zonas fósiles, y menor cantidad de O2 en las partes bajas de las galerías.
  • El fenómeno tiene una relevancia más marcada en las simas que en las cuevas.
Las simas visitadas tienen una boca y diámetro de pozo amplios, e independientemente de la profundidad de estas, sucediendo tanto en simas que tienen pocos metros hasta las más profundas (las medidas van desde los -5m hasta -45m).
  • Encontrándonos capas de estratificación del aire con distintas concentraciones Oy CO2 conforme se gana profundidad al bajar a las simas.
Produciéndose siempre las concentraciones mínimas medidas de Oy las más altas de COen las bases de los pozos o zonas bajas terminales.
  • En las zonas menos ventiladas: base de pozo terminal, fondos de saco, pasos estrechos, etc., es donde se encuentran los valores más bajos de O2. La propia exhalación de varios deportistas puede aumentar la concentración de CO2, a la vez de disminuir la de O2.

PRIMER ANÁLISIS DE LOS DATOS
La renovación o movimiento del aire de una cavidad, puede producirse por una “circulación convectiva” condicionada por las temperaturas y una “circulación convectiva” predeterminada por la presión atmosférica, o una combinación de ambas. Además de la propia morfología de las cavidades.
El análisis de los datos recabados en las mediciones realizadas en el interior de cavidad, comparándolas con los datos atmosféricos exteriores, nos muestra un singular paralelismo entre la secuencia de fenómenos atmosféricos del exterior y la variación de los valores de los gases de las cavidades.
Tras analizar estos datos llegamos a descubrir patrones de funcionamiento: cuando sube la temperatura y la amplitud de presión diaria (ΔP = Pmáx – Pmín) con valores próximos a 0, en el interior de cavidad obtenemos valores altos de CO2 y bajos de O2. Y viceversa, cuando baja la temperatura y aumenta la amplitud de presión aumenta, dando valores altos-, el aire interior se normaliza.
Recabados los datos atmosféricos de los últimos 30 años, nos encontramos ante una marcada tendencia creciente de las temperaturas que determinan el comportamiento de la presión atmosférica, no tanto en sus valores máximos, medios y mínimos, si no en las diferencias que entre estos existen a lo largo de cada día.

CONCLUSIONES
Los datos obtenidos no son todavía suficientes para llegar a conclusiones definitivas, pero hay varios hechos que ya se repiten y podemos adelantar:
  • No ocurre solo en un lugar concreto de la provincia de Cuenca. Produciéndose en todas las zonas donde se han realizado las mediciones, independientemente de la localización geográfica y la Litografía.
Por lo que probablemente se producirá en más provincias y comunidades.
  • La situación de no realizarse adecuadamente la circulación o movimientos del aire de la cavidad se produce durante unos meses (verano-otoño), transcurridos los cuales la situación se normaliza. En las cavidades con morfología más complejas los valores anómalos continúan después de octubre.
  • Normalmente la aparición del “aire enrarecido” se debe a la presencia y aumento de COen cantidades mayores a los normales, disminuyendo el O2. Los valores medidos no son letales o mortales, pero si están fuera de los parámetros ordinarios.
  • Las condiciones atmosféricas del exterior han estado originando los movimientos el aire en el interior de las cavidades, de manera que los cambios atmosféricos que se están produciendo en los últimos años en el exterior, dan como resultado también cambios en el interior.

Resumen del extenso artículo que se publicará en la revista Calar de la FCMEC el 15 de febrero de 2020

No hay comentarios: