.

.

sábado, 9 de marzo de 2019

Abdul Muin Paputungan


Indonesia pone fin a rescate de mineros sepultados con un saldo de 27 muertos


Las autoridades indonesias pusieron fin a las operaciones de rescate por el hundimiento de un yacimiento ilegal de oro en el norte de la isla de Célebes el pasado 26 de febrero, en el que perdieron la vida 27 mineros y sobrevivieron 18, según informaron hoy fuentes oficiales.

"Tuvimos que detener ayer por la noche las operaciones de búsqueda y rescate porque se produjeron otros 10 corrimientos de tierra y se abrieron nuevas grietas (en el terreno)", indicó el jefe de emergencia de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, en siglas en indonesio) en la zona, Abdul Muin Paputungan.

Abdul señaló que los efectivos que trabajaban en el lugar del desastre, que desde la mañana solo efectuaban labores de esterilización, evacuaron el lugar ayer por la noche a causa de la lluvia y la condición inestable del suelo en el municipio Bolaang Mongondow, en la provincia de Célebes del Norte.

Entre 35 y un centenar de mineros, según estimaciones de la BNPB, quedaron enterrados después de que un corrimiento de tierra en una zona escarpada y de difícil acceso hiciera que colapsaran las estructuras de madera que sustentaban las galerías de la explotación.

Los equipos de rescate indonesios comenzaron a utilizar maquinaria pesada tres días después del desastre, pero no consiguieron rescatar a nadie con vida a partir de aquel momento.

El portavoz de la BNPB indicó que la respuesta de emergencia continuará si las condiciones lo permiten hasta el 12 de marzo para esterilizar la zona del accidente y prevenir enfermedades.

Seis mineros murieron en junio del año pasado en la misma zona al quedar sepultados por un corrimiento de tierras mientras trabajaban en otra mina ilegal bajo la lluvia.

La minería ilegal es un fenómeno común en Indonesia debido a la permisividad de las autoridades y los accidentes ocurren de forma frecuente por la falta de medidas de seguridad.

No hay comentarios: