.

.

viernes, 22 de abril de 2016

NUDOS PARA TÉCNICAS DE FORTUNA




RÁPEL DE FORTUNA SÍ, PERO CON SEGURIDAD



¿Qué son las técnicas de fortuna?




Denominamos técnicas de fortuna aplicadas a maniobras con cuerda, a aquellas que se realizan con los elementos mínimos indispensables que siempre debes de llevar contigo, ya sea para realizar un rápel (como explicaremos en este caso), para el ascenso por cuerda, aseguramiento-rescate de un compañero, sustituir un determinado aparato del equipo…

Estas técnicas a veces se confunden con maniobras casi “kamikazes” en las que te juegas la vida al aplicarlas, desde nuestro punto de vista para nada tiene que ser así

Cualquier técnica de fortuna la puedes aplicar de forma totalmente segura y sin ponerte en riesgo de accidente. Al mismo tiempo, también es cierto, que no por ser suficientemente seguras debes descuidar su práctica y que tampoco debes abusar de ellas sustituyéndolas de forma sistemática para así “ahorrar un dinerillo” ya que, aunque son seguras, hay aparatos específicos que realizarán la acción que necesitas de una manera más eficaz, rápida y segura.


ELEMENTOS DEL RÁPEL DE FORTUNA


1.El nudo dinámico
Aunque hay varios sistemas de fortuna para realizar un rápel, el más conocido y uno de los más adecuados, es el nudo dinámico o nudo UIAA. Se trata de un nudo empleado también para otros usos como puede ser el de asegurar a un compañero, tensar una tirolina, frenar una carga... se realiza sobre la misma cuerda del rápel.
De este nudo tienes que conocer también la forma de usarlo y de bloquearlo como ya te explicamos en el artículo del nudo dinámico.

2. El nudo autoblocante de seguridad
Una vez tienes clara la forma de realizar el nudo dinámico, te faltaría el asegurarte mediante un elemento bloqueador o un nudo autoblocante, la razón es muy sencilla, de esta forma evitarás la caída en el caso de que pierdas el control de la cuerda.
Realizado con un cordino anudado sobre la misma cuerda por la que vas a descender pero 20-30 cm por encima del dinámico. 
Nuestro preferido para esta técnica de fortuna en un nivel de iniciación, es el nudo prusik. Este nudo es uno de tantos nudos autoblocantes para técnicas de fortuna (marchard, bachman, valdotain...) pero es el que solemos recomendar en un nivel inicial por su sencillez de confección, de visualización, ser bidireccional (es de los pocos que sirven para usarlo como nudo autoblocante sobre la cuerda principal en ambas direcciones.

3. El cabo de anclaje o elemento de amarre
El elemento autoblocante que utilices, en este caso el prusik, debe ir unido siempre mediante un mosquetón a elemento de amarre y este a tu arnés para que, de esta forma, puedas transmitir tu peso al nudo y que el prusik realice correctamente la función de bloqueo. No olvides que ésto solamente debe ocurrir en caso de pérdida de control del uso del nudo dinámico.


EL RÁPEL DE FORTUNA

La forma de montarlo, tal y como te mostramos en el vídeo, será:

1. Nudo dinámico realizado con la misma cuerda de rápel sobre mosquetón HMS con cierre de seguridad unido al anillo ventral del arnés.

2. Nudo autoblocante (prusik) realizado con un cordino anudado sobre la misma cuerda por la que vas a descender pero 20-30 cm por encima del dinámico. 
Esta posición superior del nudo autoblocante, es fundamental si prevés problemas de rizado de la cuerda de rápel por tener la cuerda anclada por debajo. En caso de que la cuerda esté libre en su parte inferior, y por tanto el rizado no sea un gran problema ya que se “desriza” sola, puedes usar el prusik por debajo sin mayor problema.

Un cordino con un diámetro mínimo entre 5 y 7 mm sería lo aconsejable teniendo en cuenta que a mayor diferencia de mm en la relación cordino-cuerda conseguirás un mayor agarre, pero también que a mayor diámetro del cordino conseguirás, si bloquea bien, mayor resistencia.

desechar totalmente para esta función los cordinos de dyneema puesto que, aunque son bastante resistentes, tienen un punto de fusión muy bajo, incompatible con el rozamiento continuo del cordino con la cuerda principal.

Realiza un mínimo de tres vueltas y no más de cinco sobre la cuerda principal. Esto irá en función de la diferencia de diámetro que haya entre el cordino y la cuerda. A más vueltas de cordino sobre la cuerda, mayor agarre pero más difícil manipulación; menos vueltas, menor agarre pero mayor movilidad.

3. Cabo de anclaje o elemento de amarre uniendo el anillo ventral de tu arnés mediante un mosquetón al prusik para que este haga su función en caso de pérdida del control del nudo dinámico. 

Descenso con nudo dinámico
Nudo de fuga o bloqueo del dinámico

Recuerda, técnicas de fortuna SÍ, pero con seguridad y solo para emergencias.

No hay comentarios: