.

.

viernes, 19 de junio de 2015

Accesibilidad o impacto visual


Las obras de acondicionamiento del tubo volcánico "Cueva de Las Palomas"

 

  • Queda pendiente la construcción del Centro de Visitantes y del Interpretación


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, informa de que ya han concluido las obras de acondicionamiento y recuperación medioambiental del tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas". La consejera ha visitado hoy el lugar acompañada por el arquitecto y director de la obra, José Miguel Fuentes y técnicos del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias.
Estos trabajos se han ejecutado con financiación europea FEDER en el marco del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias relativo a actuaciones de Conservación en Red Natura 2000.
"Las obras permitirán visitar el citado tubo volcánico a través de una pasarela que garantizará la entrada sin dañar la frágil y valiosa colada volcánica del volcán del San Juan hasta la boca del tubo volcánico, respetando el entorno para que no se alteren las coladas volcánicas que propiciaron esta bella cueva", explica la consejera, Nieves Rosa Arroyo.
Una vez finalizados los trabajos, se está a la espera de la recepción de los mismos que, posiblemente, se hará efectiva el próximo mes de junio. A continuación, se procederá a las sucesivas transferencias entre las administraciones públicas implicadas: Gobierno central, autonómico y Cabildo Insular, siendo este último al que compete la gestión del espacio.
Nieves Rosa Arroyo también explica que, a falta de decidir el tipo de gestión (directa por el propio Cabildo o indirecta, a través de encomienda a una empresa externa, por concurso público), ya se han adelantado los trabajos de elaboración de un estudio económico para la fijación de la tasa de entrada a la cueva, que permita la regulación de su visita y conservación.
El tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas" es un monumento natural perteneciente a la Red Natura 2000, ubicado en el barrio de Las Manchas. Se formó tras la erupción del volcán de San Juan en el año 1949. Se trata de una galería de unos tres metros de anchura y poco más de 500 metros de profundidad, en la que habitan varios tipos de invertebrados muy adaptados a la vida en oscuridad.
"Estoy muy satisfecha por la terminación de estas obras porque esta pasarela va a tener una doble finalidad: permitir las visitas guiadas turísticas y de ocio y la investigación científica especializada. Tampoco debemos olvidar que falta por concluir la segunda fase, con la construcción del Centro de Visitantes y el de Interpretación", concluye Nieves Rosa Arroyo.

No hay comentarios: