.

.

domingo, 19 de abril de 2015

ESPELEO-TRAIL

Polémica por una prueba de ‘trail’ por el interior de la Cueva de Valporquero

El diputado provincial de Turismo, Miguel Ángel del Egido, está convencido de que la prueba será totalmente inocua para el monumento natural

“La primera carrera del mundo en una cueva geológica” se celebrará en la provincia de León, si no hay cambios sobre lo previsto, el próximo 28 de junio. Será una prueba deportiva extrema de una modalidad única que ha denominado ‘espeleo-trail’ su impulsor, la Junta Vecinal de Valporquero, con la colaboración técnica del Club Atletismo La Bañeza y la empresa DPTK Innovación y Tecnología.

En su recorrido de 12 kilómetros tiene previsto, como aspecto más llamativo, que 300 corredores atraviesen ese día la Cueva de Valporquero, la turística y valiosa oquedad propiedad de la Diputación de León que visitan cada año decenas de miles de turistas por sus impresionantes y milenarias formaciones calcáreas.
El problema es la polémica que el simple anuncio de esta prueba deportiva y la apertura del plazo de inscripciones ha comenzado a generar sobre todo en redes sociales. Algunas voces, como las del club Running León, asegura que “sorprende que se autorice una prueba de 300 corredores por el interior de una joya natural” como Valporquero. José Manuel, un aficionado leonés apunta que “nos hemos vuelto gilip… Todo vale y ahora hemos decidido cargarnos la Curva de Valporquero, joya de incalculable valor”. Le replica en Twitter otro usuario, Juan José Prieto, que recuerda que “luego vas a visitarlas y te prohíben sacar fotos y te recomiendan moderar las voces”.
Del otro lado, el diputado provincial de Turismo, Miguel Ángel del Egido, está convencido de que la prueba será totalmente inocua para el monumento natural que es la Cueva y, en cambio, cree que “una prueba tan especial” servirá “para conseguir una mayor promoción, porque tendrá alguna repercusión”. Insiste en que los informes técnicos son favorables, incluyendo el hecho de que “años atrás ya se han hecho actividades similares”, y que se observarán todas las medidas de seguridad exigidas, acotando todo el recorrido, señalizando y obligando a los atletas a no salirse del circuito que se marcará”.
La información y bases de participación de la prueba, que pueden consultarse en esta web, matiza con detalles aspectos de este tipo. “Al desarrollarse la prueba en un entorno natural de gran belleza, está totalmente prohibido, arrojar ningún tipo de desperdicio, envases, comida, botellas, etc. durante todo el recorrido, siendo descalificado el que incumpla esta norma. El interior de la Cueva de Valporquero forma parte de recorrido, donde los corredores entrarán y saldrán por el mismo lugar, siguiendo la marcha por el lado izquierdo del recorrido establecido en la cueva, teniendo en cuenta que se pueden cruzar con otros participantes en sentido contrario al de su marcha, por lo que deben ir con máxima precaución y respetando en todo momento las normas que rigen para las visitas a la Cueva”, explican los organizadores.
Y añaden que “aunque se permite el uso de bastones durante el recorrido, está totalmente prohibido entrar con ellos a la cueva, así como tocar las formaciones geológicas de la misma. Los participantes llevarán un brazalete reflectante (facilitado por la organización) para facilitar su visualización. Se pedirá un máximo respeto al entorno, siendo obligatorio cargar con los propios desperdicios generados (geles, envoltorios, etc.) las botellas de agua de los avituallamientos se deberán dejar obligatoriamente en los contenedores que facilite la organización para tal fin”. Y finalmente, “no pueden depositarse envases, botellas ni envoltorios fuera de las zonas de avituallamiento establecidas, donde se habilitaran contenedores”.
El recorrido… y de premio un jamón
La salida de la prueba será desde la explanada del aparcamiento de las cuevas, con un recorrido de 12 kilómetros por las inmediaciones del pueblo de Valporquero, con subida a la Cresta y al Pico el Aguila, para posteriormente entrar dentro de la Cueva de Valporquero, salir por el mismo punto y llegar a la meta, situada en la Atalaya.
El plazo de inscripción comenzó el pasado 6 de abril y permanecerá abierto hasta el 25 de junio, aunque los organizadores recuerdan que precisamente por utilizar el recorrido dentro de Cueva, se cerrará automáticamente la participación en cuanto se alcance la cifra de 300 corredores. Por cierto, el mayor premio de la carrera será un jamón
En change.org podreis encontrar una recogida de firmas para parar esta barbaridad innecesaria y totalmente fuera de lugar.
https://www.change.org/p/diputaci%C3%B3n-de-le%C3%B3n-suspendan-la-prueba-de-espeleo-trail-en-la-cueva-de-valporquero?recruiter=18958266&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=des-lg-share_petition-no_msg&fb_ref=Default

Suspendan la prueba de espeleo-trail en La Cueva de Valporquero


No hay comentarios: