.

.

lunes, 9 de febrero de 2015

Según estudios del espeleólogo prieguense Fernando Rodríguez Rojas


Espeleólogos del Ges-Priego descubren una especie de araña nueva en la Subbética cordobesa








Espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP) han realizado recientemente estudios en la sima de la Higuera (Cabra), dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas, donde han identificado una población de una araña de la especie Meta bourneti (Simón, 1922); esta especie pertenece a la familia de los Tetragnátidos y en Europa viven unas quince especies


Es una especie troglófila, cuya distribución abarca desde el continente europeo al norte de África.    En Andalucía se ha citado en las provincias de Jaén, Almería, Málaga y Cádiz, siendo ésta la única cita para la provincia de Córdoba y para las sierras Subbéticas cordobesas.    En concreto en la provincia de Jaén ha sido identificada en la sima del Abrevadero y sistema de la Murcielaguina (Hornos), cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas, sima GEV-2000, sima Canané II y fractura del Castillo (Siles), cueva Secreta del Pozo Manquillo y Casilla de Calerón (Cazorla), cueva-sima de los Ladrones (Peal de Becerro), Burunchel y cueva Secreta del Sagreo (La Iruela) y en la cueva GEV-2 (Santo Tomé).
En Almería en la cueva de los Apas (Sorbas). En la provincia de Málaga, en la cueva de Los Órganos (Antequera); y en Cádiz en la cueva de Argar (Véjer de la Frontera).

Dentro del trabajo que el espeleólogo prieguense Fernando Rodríguez realiza en cuevas de la subbética cordobesa, cabe destacar la identificación en el año 2014 de otra especie de la familia de los Tetragnátidos, que en este caso constituye una cita nueva para Andalucía y fue publicada en la prestigiosa publicación de espeleología GOTA A GOTA, con el título NUEVOS DATOS SOBRE ARANEAE (ARACHNIDA) EN CUEVAS DE ANDALUCÍA, Gota a Gota número 5. páginas 43-46.
También hay que mencionar que éste espeleólogo prieguense está estudiando en la actualidad los datos de otra población que convive con Meta bourneti en las zonas más distales de la sima de la Higuera, de la que ha podido identificar hasta ahora que pertenece a la familia de los Clubiónidos; en los próximos meses espera determinar género y especie de esta población de araña.
Los estudios topográficos de esta sima egabrense han sido realizados por espeleólogos del GESP, usando la aplicación Topodroid, que es un programa para sistemas Android destinado a realizar levantamientos topográficos de cavidades.    En la actualidad es la aplicación más precisa y completa, que utiliza un modelo de trabajo lineal.

No hay comentarios: