.

.

miércoles, 8 de octubre de 2014

ES UNA DE LAS FERRATAS MÁS LARGAS Y POPULARES DE CATALUÑA







La vía ferrata Regina, "cerrada" por el mal estado de su equipamiento












El pasado 27 de septiembre, dos personas tuvieron que ser rescatadas por el Grupo de Rescate de Bomberos de Cataluña tras quedar enriscados al abandonar la vía ferrata Regina por el mal estado del equipamiento de ésta. Los rescatados descubrieron después que la vía había sido "cerrada" por el Ayuntamiento de Peramola, aunque no hay ningún cartel que lo advierta al principio de la vía ferrata ni una barrera que impida el paso.
Cables de seguridad rotos o desaparecidos, seguros químicos extraídos, cordinos en lugar de prisioneros, fijaciones oxidadas, carteles casi ilegibles… lo que se encontraron Cristina Galofre y sus compañeros de escalada el pasado 27 de septiembre en la vía ferrata Oliana era para perder los nervios… o mejor, para no perderlos.
Ante el lamentable estado de la vía ferrata, Cristina, que no es una principiante en esta actividad, y uno de sus compañeros decidieron abandonarla por uno de los escapes señalados a tal efecto, en concreto, la tercera. “Seguimos los hitos que encontramos y las marcas rojas de la ferrata –nos cuenta Cristina–. Las marcas de pintura pasaron a ser azules, hasta que llegamos a un acantilado, donde desaparecieron los hitos, las marcas y el camino”.
La cosa se complicó cuando empezó a caer una lluvia fina. La pareja empezó a bajar por un torrente que los llevó hasta un barranco. Mientras tanto, la lluvia se había intensificado, empapando las rocas y convirtiéndolas en muy resbaladizas. Al fin llegaron a un punto tan escarpado que no podían ir ni hacia adelante ni hacia atrás, y decidieron llamar al 112.
El grupo de rescate de los Bomberos de Cataluña que acudió a rescatarlos fueron los que les informaron de que la ferrata estaba cerrada a raíz de una denuncia que ellos mismos pusieron en los ayuntamientos de Peramola y de Oliana por el estado de las instalaciones de la ferrata.
Ante la inexistencia de ningún aviso sobre la situación de la vía, los Bomberos desestimaron negligencia por parte de Cristina y su compañero. Hay que tener presente que en Cataluña, la ley permite cobrar rescates cuando el incidente haya sido provocado por negligencia o imprudencia o por haber hecho caso omiso de prohibiciones o avisos de peligro.
La vía Regina es una de las ferratas más  populares de Cataluña por su longitud y sus emocionantes pasajes. Está considerada de alta dificultad. La vía está en el término municipal de Peramola, pero el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad sobre ella, nos asegura su alcalde Joan Pallarés. “Hace tres o cuatro meses que retiramos la descripción de la vía de nuestra web y hemos denunciado varias veces la situación”. El Ayuntamiento ha encargado unos carteles para poner al inicio del itinerario advirtiendo de que la ferrata está cerrada pero aún no han llegado.


Algunos de los anclajes químicos que fijan el cable de seguridad a la roca se han salido.




Un cartel despintado avisa de una vía de escape "delicada".



Un cordino une el cable de seguridad al clavo.



Cristina Galofre se fotografía junto al cartel de la vía. Ninguna advertencia avisa del deterioro de la instalación.



Varios cables rotos en el puente tibetano que une dos sectores de la vía.




En algunos tramos el cable de seguridad ha desaparecido o está enrollado y sin proteger.




Un cartel al final del segundo tramo advierte de la dificultad del siguiente.

No hay comentarios: