.

.

domingo, 21 de septiembre de 2014

SE HA PEDIDO AYUDA Y VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN EQUIPO DE SALVAMENTO

El espeleólogo Cecilio López continúa a la espera de su rescate en Perú



Desde el pasado jueves, el espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero se encuentra esperando un rescate en la cueva Inti Machay de Perú. La Federación Española de Espeleología solicita voluntarios para participar en el salvamento y fondos para sufragarlo.



El pasado jueves, el espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero sufrió un accidente a 400 metros de profundidad en la sima Inti Machay, ubicada en Huriaca (municipio de Leymebamba, departamento del Amazonas), una zona selvática de muy difícil acceso situada a 200 kilómetros de Lima (Perú). Cecilio sufríó una caída de cinco metros golpeándose en la espalda. El equipo que lo acompaña no dispone de medios para hacer el recate, por lo que se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la urgente necesidad de un rescate, ya que en Perú no existe un grupo especializado en este tipo de intervenciones. Además la Federación Española de Espeleología ha creado el blog rescateintimachay, para centralizar toda la información sobre el rescate y canalizar la ayuda voluntaria. Desde este página se pide la colaboración a especialistas del espeleosocorro que puedan viajar a Perú y también ayuda económica.

Rescate en marcha

Ayer (sábado 20 de septiembre) partió desde España el primer equipo sanitario, compuesto por seis personas (una médico, un enfermero y cuatro socorristas). El coordinador del rescate ha solicitado a la Federación Madrileña el envió de más efectivos y, gracias a la ayuda recibida, mañana (lunes 22) partirá un segundo equipo de diez personas con miembros de las federaciones Madrileña y Valenciana, así como voluntarios de la ONG I.A.E. (Intervencion Ayuda y Emergencias) de Valencia.
También, informa el blog rescateintimachay, seis espeleólogos del Espeleo Club Andino Perú, un andinista escalador y tres bomberos, uno de ellos médico, también se dirigen hacia la cavidad. Además les acompañan seis miembros de la Policía Nacional del Perú de Operaciones Especiales y seis especialistas de las Fuerzas Armadas. Viajan en un avión que llegará a Chiclayo y de ahí saldrán en helicóptero hacia Chapapoyas. Un grupo de tres espeleólogos franceses del Groupe Spéléo Bagnols Marcoule (GSBM) puede haber llegado ya al campamento.

El estado de Cecilio

Un médico que ha podido llegar hasta el accidentado ha diagnosticado que Cecilio no presenta ninguna lesión medular, quizás una rotura de vértebras, “pero puede mover sus extremidades, come bien y hasta tiene sentido del humor, lo cual, dentro de la gravedad, son buenas noticias de cara al rescate”, informa rescateintimachay.
El Consulado General de España en Lima va a ceder un vehículo con aprovisionamientos y agua para el equipo sanitario que está en camino.

Experimentado espeleólogo

Cecilio López-Tercero (40 años), conocido como El Pelos entre los asiduos de las cuevas, pertenece al Club Katiuskas de Móstoles (Madrid), es miembro de la Comisión de Espeleobuceo y fue jefe de Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología. Licenciado en biología por la Universidad de Alcalá de Henares y en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en campañas de espeleología en España, Sudamérica y África.

Ayuda para el rescate

rescateintimachay@gmail.com
(+34) 646806022 Dani
Ayuda económica a: FEDERACIÓN MADRILEÑA DE ESPELEOLOGíA

ING DIRECT IBAN ES38 1465 0100 96 1900147524
Todo el equipo Desnivel le desea un rescate inminente y una feliz recuperación. Ánimo, Cecilio.

No hay comentarios: