.

.

martes, 30 de septiembre de 2014

Las cifras del rescate

100.000 euros mucha solidaridad para rescatar al espeleólogo español atrapado en Perú
  • La colaboración está ayudando que se recaude el dinero necesario para el salvamento

  • El rescate de Cecilio López-Tercero podría llegar a costar 250.000 euros

Cecilio (a la derecha) recibiendo el  premio de la XI gala del deporte por la Federación Madrileña de Espeleología
El rescate de Cecilio López-Tercero, atrapado en una cueva de Perú desde el pasado 18 de septiembre, está evidenciando la complejidad de una operación de salvamento de tales características.
Hasta el país sudaméricano ya se han trasladado 58 espeleosocorristas españoles divididos en cuatro equipos. El último de ellos, de 11 componentes, partió el pasado sábado 27 de Madrid pero hasta este lunes no podrá llegar al pueblo de Leymebamba e iniciar el ascenso hasta la cavidad de 'Intimachay', como indican desde la Federación Madrileña de Espeleología.
El retraso tiene una repercusión directa en el avance del salvamento de López-Tercero, que permanece en un punto caliente a 300 metros de profundidad desde el pasado viernes 26, ya que "para realizar la extracción de la camilla hasta el exterior, hay que salvar un serie de pasos y dificultades que requieren la instalación de mucho material y la intervención de un gran numero de espeleosocorristas" según la Federación.
Además de este más de medio centenar de espeleólogos trasladados, en el lugar del incidente también se encuentran 7 componentes de la expedición original, 40 efectivos peruanos -militares. bomberos y policías-, un policía enviado por el Consulado General de España en Lima y dos colaboradores (uno de ellos Javier Farje).
Asimismo, han colaborado en el rescate 10 miembros del Espeleo Club Andino de Perú y del grupo Bagnols Marcoulé francés.
Y no solo la cantidad de personas desplazadas es sorprendente, también lo son las cifras del material empleado. Entre este se encuentran 2.000 metros de cuerda, 750 anclajes, 2 generadores o 40 tiendas de campaña.
Como es lógico, todos estos números -expuestos por el Club Geoda, del que López Tercero es componente- se traducen en costes.
En total ya se han gastado más de 100.000 euros en concepto de transporte, tanto en vuelos desde España como desplazamientos interiores; manutención de las aproximadamente 100 personas involucradas en el salvamento; atención médica y material.
El monto se ha conseguido gracias al propio dinero de los espeleólogos y la Federación Madrileña de Espeleología, a aportaciones voluntarias (50.000 euros) y al adelanto de la aseguradora Generali de los 18.000 euros correspondientes a la cobertura de rescate contratada.
Sin embargo, desde el Club Geoda calculan que los gastos podrían ascender a 250.000 euros por lo que mantienen abierta una cuenta bancaria para recibir donaciones y han creado dos iniciativas decrowdfunding.
Por si fuera poco, desde la Sociedad Nacional de Epeleología (NSS) estadounidense se han sumado a la causa ayudando a recaudar fondos. Mientras, desde España los amigos y compañeros de Cecilio López-Tercero continúan recogiendo firmas para pedir una mayor ayuda al Gobierno.

No hay comentarios: