.

.

domingo, 17 de agosto de 2014

El desastre ecológico que muy pocos medios difundieron

Se trata de uno de los mayores desastres ecológicos del año pero pasó prácticamente inadvertido en la mayoría de medios de comunicación. Ocurrió en Canadá hace poco más de una semana pero sorprendentemente pocos medios hicieron repercusión de ello. 

La rotura de una balsa en una mina de oro canadiense causó un descomunal vertido tóxico en la Columbia Británica de más de 4.5 millones metros cúbicos de lodos (equivalente al volumen de más de 2.000 piscinas olímpicas).
El accidente sucedió a primera hora de la mañana del lunes 4 de agosto, cuando reventó el dique de contención de la balsa minera y un aluvión de más de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos inundó todo a su paso. El mediodía del martes, la compañía afirmó que la situación estaba “estabilizada”, aunque las autoridades han cortado el acceso al perímetro por motivos de seguridad y el suministro de agua potable a la población cercana a las localidades de Quesnel Lake, Polley Lake, Hazeltine Creek y Cariboo Creek, ampliándola a todos los residentes en las inmediaciones del Quesnel Cariboo y otros ríos.

De acuerdo con los datos preliminares del Inventario de Medio Ambiente del Consejo Canadiense de Emisiones Contaminantes, la mina Mount Polley generó un total de 406.122 kg. de arsénico, 177.041 de plomo y 3.114 de mercurio entre sus desechos tan sólo en 2013. El pasado 8 de agosto los lodos llegaron hasta aguas profundas del mismísimo Lago Quesnel, considerado uno de los lagos más limpios del mundo.
Los cuestionamientos técnicos de un informe realizado hace tres años fueron básicamente ignorados, dijo el líder indígena Bev Sellers, jefe de la Nación Xatsull, también conocida como Soda Creek Indian Band, cuyo territorio fue contaminado tras el accidente.
“Este es un incidente serio que no debió ocurrir”, dijo el ministo del Ambiente de Columbia Británica, Bill Bennett.
“Estamos destinando todos los esfuerzos y trabajando con los funcionarios locales para limpiar el sitio, mitigar los impactos en las comunidades y el medioambiente, e investigar las causas”, concluyó el funcionario.
La mina de oro y cobre Mount Polley se explota a cielo abierto y pertenece a la empresa canadiense Imperial Metals.



La noticia fue difundida rápidamente en medios canadienses y también recibió cobertura en otros medios como The GuardianHuffington Post y Yahoo News. Incluso se creó una página en Wikipedia explicando el accidente. Pero resultará difícil al lector ver la noticia difundida en muchos medios de comunicación, especialmente de habla hispana. ¿Por qué noticias de este tipo no merecen ser difundidas?
La provincia de Columbia Británica ha anunciado que la prohibición de la utilización del agua (que afectaba a 300 personas) cerca del derrame de mina Mount Polley ha sido rescindida y que los peces parecen haber escapado a posible daños, pero el derrame podría costar cientos de trabajos para los residentes de la zona.

No hay comentarios: