.

.

sábado, 15 de marzo de 2014

Cuencas Mineras






El Centro de Estudios Espeleológicos edita un nuevo número de 'La Cija'




El Centro de Estudios Espeleológicos de Teruel, ubicado en Montalbán, ha publicado el octavo número de su revista La Cija que recoge, a lo largo de una treintena de páginas, algunos de los trabajos desarrollados a lo largo del año 2013.

El Centro de Estudios Espeleológicos de Teruel, ubicado en Montalbán, ha publicado el octavo número de su revista La Cija que recoge, a lo largo de una treintena de páginas, algunos de los trabajos desarrollados a lo largo del año 2013.
La portada nos muestra una peculiar fotografía del subterráneo urbano de época medieval "La Cava" en Camarillas, conducto, de 130 metros, que transportaba las aguas a la población desde la fuente de la Basa.
Comienza la publicación con una entrevista a Joaquín Mir Sancho, espeleólogo desde hace más de 40 años y gran defensor del patrimonio cultural y natural de su pueblo, Mas de las Matas, desde el GEMA (Grupo de estudios masinos).
En el apartado de la bioespeleología el murciélago rabudo se convierte en protagonista en un interesante reportaje de Luis Lorente y José Manuel Sánchez.
Murciélagos
Se trata de los murciélagos más grandes de Europa, con una envergadura que puede alcanzar los 45 centímetros, además de ser el único representante de la familia tropical Molossidae en este continente, lo encontramos en la Sima de San Pedro en Oliete, donde se han contabilizado hasta 55 ejemplares.
La sección de espeleo-socorro recoge, en un bonito reportaje fotográfico de Juan Carlos Gordillo, las jornadas técnicas, que se hicieron el pasado noviembre en el pozo del Pilar de Escucha, sobre rescate vertical.
También le toca el turno a los conductos hidráulicos, para ello los miembros del Espeleoclub el Farallón de Montalbán, encargados de su estudio y topografía, se desplazaron hasta la localidad del Bajo Martín de Samper de Calanda para mostrar dos cavidades, la cueva de los murciélagos y la cueva de Valdellego. Ambas realizadas por el hombre y con un fin claramente hidráulico.
Catálogo
El capítulo dedicado al catálogo se centra en el estudio de dos cavidades de la comarca Comunidad de Teruel, la sima de Torrejón ubicada en Pancrudo, con 48 metros de recorrido y la sima de la Barrancada en la localidad de Camarillas, con 12 metros de desnivel. Cuatro de las páginas de este octavo número se dedican a los trabajos de conservación de la cavidad que alberga el abrigo de la Cañada de Marco en el Cabezo Guardías de Alcaine. Trabajos explicados detalladamente en este artículo por José Royo Lasarte.
Termina la publicación con una mención a la celebración del Encuentro Aragonés de espeleología y barrancos organizado por la federación aragonesa en octubre de 2013.
Desde el Centro de estudios espeleológicos avanzan que están trabajado en la realización de un libro que reúna las 30 cavidades catalogadas de la provincia de Teruel consideradas más representativas, con el fin de hacer coincidir su publicación en el presente año con la celebración del décimo aniversario de su creación.

No hay comentarios: