.

.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Pravia y bajo Nalón


El centenario de la cueva de Candamo se celebrará durante la temporada de visitas


El Centro de Interpretación de San Román, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Museo Arqueológico compartirán las actividades

El próximo 2014 será el año de Candamo. El concejo celebrará el centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Peña, ubicada en San Román. Para conmemorar el aniversario, la consejería de Cultura ha diseñado una amplia programación que incluye exposiciones, actividades de divulgación científica, conferencias y eventos para todas las edades. "Es un programa variado, completo y para todos los públicos", destacó la titular de Cultura, Ana González, durante la presentación de los actos conmemorativos del centenario, que contará con la emisión del sello, matasellos y sobre de la efeméride. González estuvo acompañada por el Alcalde de Candamo, José Antonio García, y el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio.
El Centro de Interpretación de la Caverna, ubicado en el palacio Valdés Bazán de San Román, será la sede principal y el eje de las celebraciones, aunque también acogerán los actos el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Museo Arqueológico de Asturias "para dinamizar el papel de las tres instalaciones como referentes culturales para el conocimiento público de la prehistoria en Asturias y, en concreto, de la cuenca media del río Nalón".
Bajo el título "100 años de la Caverna de Candamo" se vertebrarán todos los actos. Esta muestra estará dividida en tres secciones itinerantes que rotarán por los tres equipamientos culturales. La primera, "El arte de la frontera", se inaugurará el doce de abril en San Román coincidiendo con la apertura de la temporada de visitas. Sus contenidos se centran en el desarrollo de los yacimientos rupestres de la cuenca media del Nalón. La segunda, "La Caverna de La Peña", abrirá sus puertas en la segunda quincena de mayo en el Museo Arqueológico de Asturias y se concreta en mostrar los últimos cien años de historia de la cavidad. El tercer bloque, "El artista de Candamo", comenzará su andadura en el Parque de la Prehistoria de Teverga a primeros de junio. Se trata de las diferentes visiones de artistas contemporáneos sobre el arte prehistórico y, en particular, el de la caverna candamina.
El mes de agosto, coincidiendo con los cien años del descubrimiento y las fiestas de San Román, será el epicentro de las actividades con la exposición filatélica "Arte prehistórico en el mundo del sello", que ya estará abierta en el mes de julio. Los días 9, 10 y 11, coincidiendo con las fiestas patronales, habrá numerosos actos como la colocación de una estafeta de correos en el palacio Valdés Bazán y las "Lecciones Magistrales desde el Gran Salón de la Caverna de Candamo" que ofrecerán profesores de prestigio internacional en el arte Paleolítico, entre los que se encuentra Jean Clottes. Los mismos días se estrenará la obra musical "Paisaje cuaternario", compuesta por Jorge Méndez, en homenaje a Candamo y la cueva. También habrá talleres temáticos para el público familiar sobre los hábitos y costumbres en la Prehistoria.
En la última semana de agosto los especialistas de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) visitarán Candamo. Y el día 21 de septiembre, cuando se cierre la época de visitas, Patrimonio solicitará la instauración de esa jornada como Día Autonómico del Arte prehistórico. La consejera animó a candaminos y asturianos a volcarse en las actividades previstas para que "conozcan y den a conocer una de las cavernas con arte prehistórico más importantes del mundo".
La efeméride
Sedes
El centenario se celebrará en el Centro de Interpretación de la Caverna, en San Román; en el Parque de la Prehistoria de Teverga y en el Museo Arqueológico de Asturias.
Secciones
Bajo los "100 años de la Caverna de Candamo" se vertebrán todos los actos divididos en tres secciones: "El arte de la frontera", La Caverna de la Peña" y "El artista de Candamo", que rotarán por los tres equipamientos.
Otros actos
También saldrá en agosto un sello, matasellos y sobre del centenario, se estrenará una obra musical y habrá visitas de especialistas mundiales a la cueva que ofrecerán conferencias. Cultura pedirá que el 21 de septiembre sea el Día Autonómico del Arte Prehistórico.

No hay comentarios: