.

.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los glaciares podria desaparecer en unos 60 años a causa del cambio climatico





La Madaleta, el tercer glaciar más grande del Pirineo




Si el aumento de las temperaturas mantiene su ritmo actual, los glaciares pirenaicos desaparecerán hacia el año 2070, según los últimos estudios realizados por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático. Los 45 kilómetros cuadrados que ocupaban en 1870 se han reducido a los poco más de 5 en la actualidad.



Estas son algunas de las conclusiones que este organismo presentará en el 'Coloquio Internacional del cambio climático en zonas de montaña' que ha comenzado este miércoles en Pamplona.

Los estudios de este organismos anuncian también que en el macizo pirenaico el 60% de las especies vegetales de montaña están en peligro de extinción, tendencia que puede verse intensificada por un aumento de temperaturas de entre 2,8 y 4 grados previsto por el Consejo Superior de Investigaciones científicas de España.

El incremento térmico provoca que las capas de vegetación de este tipo en el Pirineo avancen hacia zonas más altas de la montaña a un ritmo de 3 metros al año. Estos cambios tienen un un impacto significativo sobre las reservas de agua y sobre actividades humanas como la agricultura.

No hay comentarios: