.

.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Parlamento Europeo reconoce los impactos ambientales y sociales del fracking



Día de Acción Global contra el Fracking del próximo 19 de octubre.

Los políticos europeos han reconocido hoy los impactos específicos del fracking sobre el medio ambiente, la sociedad y la salud. 
Por primera vez, a propósito del resultado de la votación en el Parlamento Europeo de esta mañana, algunos de los riesgos de los combustibles fósiles no convencionales, como el gas de esquisto, se han visto reflejados en las salvaguardas ambientales y de salud. 
Sin embargo, esta votación no aleja de nuestro territorio la amenaza de la extracción de combustibles fósiles no convencionales.
“El resultado de la votación desmonta el mito del gas esquisto como combustible “limpio” válido para la" transición energética”, dejándolo claramente expuesto a lo que realmente es: un combustible fósil sucio que agrava el cambio climático. 
Parece que el Parlamento va dándose cuenta de las terribles realidades detrás de esta técnica y de la amenaza que supone el fracking para el medioambiente y la salud de la ciudadanía europea"
Como parte de una revisión más amplia de la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental y con motivo del resultado de la votación de hoy, durante las fases de exploración y extracción de los combustibles fósiles no convencionales, el fracking estará ahora sujeto a las mismas evaluaciones obligatorias de los combustibles fósiles convencionales. Dichas evaluaciones sirven para valorar los posibles impactos, positivos o negativos, sobre la sociedad y el medio ambiente. Así, estos proyectos deberán contar con un estudio básico obligatorio y con la participación de las poblaciones locales en la toma de decisiones. No obstante, algunas actividades de exploración han sido excluidas de la legislación – como las pruebas sísmicas y la construcción de plataformas de perforación.
 “la industria del gas en EE.UU. se ha beneficiado hasta ahora de las lagunas existentes en la legislación ambiental y sanitaria, por lo que no llevó a cabo evaluaciones de impacto ambiental. Este voto es el comienzo de un largo proceso para evitar que la experiencia estadounidense se repita en el Estado Español y en el resto de Europa. La decisión supone un impulso para las distintas luchas en contra de esta técnica que existen en nuestro territorio, especialmente en el Estado español, donde cada vez más gente se está informando y movilizando contra las actividades que quieren llevar a cabo grandes transnacionales con el visto bueno de algunos políticos avariciosos”.
La extracción de combustibles fósiles supone una grave amenaza para nuestro planeta, nuestra salud y las comunidades locales. En su lugar, hay que apostar por el ahorro energético, la generación distribuida de electricidad a partir de energías renovables y la inclusión de la ciudadanía en los procesos democráticos de toma de decisión en temas energéticos.

No hay comentarios: